🎦
El delegado del ICHIFE en Ciudad Juárez informó que butacas, pizarrones, pintura e impermeabilizante fueron los materiales más solicitados; dijo que estaban en pláticas para reiniciar el programa Juntos Construimos y beneficiar más escuelas.
Por: Mauricio Munguía Loya 18 Febrero 2026 12:05
El delegado del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE) en Ciudad Juárez, Florencio Peña, informó sobre los materiales más solicitados por las escuelas dentro del programa conjunto con la Secretaría de Educación y Deporte, Juntos Construimos. Señaló que se encontraba en pláticas para reiniciar el programa y beneficiar más planteles.
Peña enumeró los materiales que prevalecieron en las solicitudes de los directivos: butacas, mesas de trabajo para maestros y alumnos, pizarrones, pintura e impermeabilizante. Dijo que esos correspondían a los insumos que habían venido entregando en las entregas previas a través del programa.
El delegado explicó que la asignación se realizó con base en los requisitos que subieron algunas escuelas al sistema y en los oficios que remitió la Secretaría de Educación. Añadió que también hubo entregas a planteles que no registraron sus necesidades en la plataforma y recibieron apoyo directo.
Se mencionó la meta de atender 100 escuelas en el año; Peña reconoció que ese número figuró en la planeación. Indicó que la priorización se definió con el listado que genera SUNY y con las solicitudes formales que envió la autoridad educativa para autorizar los apoyos.
Sobre la demanda, Peña afirmó que lo que más nos piden allí es butacas, obviamente porque se deterioran más, por ejemplo, con los alumnos, los movimientos, pizarrones, lo que es pintura e impermeabilizante también nos piden mucho. Añadió que, en algunas entregas, suministraron calentones para las aulas.
Finalmente, Peña señaló que mantenían conversaciones en la dirección del ICHIFE para conocer la fecha de reinicio del programa y poder reanudar las entregas en Ciudad Juárez. Dijo que esperaba que, una vez reiniciado Juntos Construimos, se ampliara la cobertura de escuelas beneficiadas en la localidad.



