Pospone Corte votación del "confiscazo" que daría libertad a Fiscalías
La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó este lunes la discusión para aclarar si las fiscalías pueden asegurar bienes sin orden judicial previa, sin que se fijara nueva fecha para retomar el asunto.
Por: Redacción 19 Enero 2026 15:13
Luego de una sesión privada, el Secretario General de Acuerdos anunció que se retiran de la lista una contradicción de criterios y dos amparos en revisión que contienen propuestas en sentido opuesto sobre el tema.
La nueva integración de la Corte ha listado de manera reiterada proyectos de casos relevantes para posteriormente retirarlos, ya sea modificando la lista o anunciándolo al inicio de las sesiones públicas.
La ministra María Estela Ríos, quien fue consejera jurídica del presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó en su proyecto que el aseguramiento es una técnica de investigación y medida precautoria que sólo provoca afectaciones provisionales, pues los bienes pueden ser devueltos si no se prueba relación con un delito.
"El aseguramiento de bienes en términos del artículo 229 del Código Nacional de Procedimientos Penales, no requiere control judicial previo por parte del juez y, por tanto, puede decretarse por el Ministerio Público (con auxilio de la policía, de ser necesario) durante el curso de una investigación penal", se lee en la propuesta.
Por tratarse de una contradicción de criterios, basta el voto de cinco ministros para aprobar la jurisprudencia obligatoria.
En 2018, la anterior integración de la Corte sostuvo la postura contraria al establecer que "la intervención de los jueces de control en la autorización de las técnicas de investigación es la regla", pero Ríos propone abandonar este criterio.
Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel propone confirmar dos amparos otorgados a empresas afectadas por el aseguramiento de un edificio en Santa Fe, decretado en 2024 por la Fiscalía General de la República, precisamente porque se requería orden judicial.
"Al exigir un control judicial para esta figura, se protege a terceras personas que pudieran resentir alguna afectación indebida en sus derechos o bienes con motivo de un aseguramiento de bienes respecto de los cuales el investigado o imputado supuestamente se conduce como dueño", afirman los proyectos de Esquivel.
El aseguramiento de bienes es una medida que permite a las autoridades tomar control temporal de propiedades o activos relacionados con investigaciones penales, con el objetivo de preservarlos como evidencia o evitar que sean utilizados para cometer delitos.



