Presentan a científicos que definirán si México aplica fracking
La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presentó al grupo de especialistas que analizará si es viable implementar el fracking en México, como parte de la estrategia energética del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Por: Redacción 15 Abril 2026 08:03
Durante La Mañanera del Pueblo, explicó que el objetivo es alcanzar la soberanía energética sin comprometer el agua, el medio ambiente ni la salud, por lo que el análisis estará basado en evidencia científica.
Ruiz Gutiérrez destacó que no se trata de un solo equipo técnico, sino de un grupo multidisciplinario que reúne expertos en geología, ingeniería petrolera, agua, medio ambiente y cambio climático, debido a la complejidad de los yacimientos no convencionales.
Instituciones participantes
El comité está integrado por especialistas de instituciones como:
-
UNAM
-
IPN
-
UAM
-
Instituto Mexicano del Petróleo
-
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
-
Universidad Autónoma de Nuevo León
-
Universidad Autónoma de Coahuila
Además, participan investigadores de otras entidades como Tamaulipas y Veracruz, especialmente por su conocimiento de las cuencas donde podría desarrollarse esta actividad.
Algunos especialistas
Entre los científicos mencionados se encuentran:
Agua
1. Dra. Patricia Guadalupe Herrera Ascencio. Directora General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Una de las 29 líderes mundiales en materia del agua por la UNESCO.
2. Dr. Manuel Martínez Morales. Miembro del grupo experto del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
3. Dr. Jesús Humberto Romo Toledano. Profesor activo de la Academia de Ingeniería Ambiental y Operaciones Unitarias. Escuela de Ingeniería Química e
Industrias Extractivas (ESIQIE, IPN).
4. Dr. Samuel Alejandro Lozano Morales. Instituto de Química Aplicada. Secihti.
5. Dr. Carlos Herrera Monrreal. De Canadá.
6. Dra. Blanca Jiménez Cisneros. Embajadora de México en Francia. Especialista en temas de agua.
Gas / Petróleo
7. Dr. Carlos Aguilar Madera. Director dela Facultad de Ciencias de la Tierra de
la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
8. Dr. Erick Emanuel Luna Rojero (IMP). Investigador del Instituto Mexicano
del Petróleo (IMP).
9. M. en I. Rosa María Hernández Medel. Jefa del Departamento de Ingeniería
Petrolera de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA-Ticomán)
10. Dra. Elena Centeno García. Ingeniera geóloga del Instituto de Geología de la UNAM.
11. Dra. Ana Paulina Gómora Figueroa. Jefa del Departamento de Ingeniería
Petrolera de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
12. M. en C. José Adalberto Morquecho Robles. Ingeniero petrolero con especialidad en Geomecánica y profesor. Escuela Superior de Ingeniería y
Arquitectura (ESIA-Ticomán-IPN).
13. Dr. Luis Fernando Camacho Ortegón. Doctor en Geociencias de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Rectores y Directores de IES
14. Dr. Leonardo Lomelí Vanegas. Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
15. Dr. Arturo Reyes Sandoval. Director General del Instituto Politécnico Nacional.
16. Dr. Gustavo Pacheco López. Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana.
17. Mtro. Ramón Jiménez López. Director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM).
Evaluación con enfoque ambiental
La funcionaria subrayó que el agua será el eje central del análisis, desde su uso en el proceso hasta su tratamiento y reutilización, con el fin de evitar afectaciones a acuíferos o consumo humano.
Finalmente, aseguró que este grupo busca dar “certeza científica al pueblo de México”, dejando claro que no se improvisará y que cualquier decisión se basará en estudios rigurosos para proteger los recursos naturales y a las comunidades.


