El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Que alcalde de Chihuahua aclare acuerdos con EU: Sheinbaum🎦

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió que se esclarezcan los presuntos acuerdos en materia de seguridad realizados por el alcalde de Chihuahua capital, Marco Bonilla, con autoridades de Estados Unidos, luego de revelarse que la Secretaría de Relaciones Exteriores no tenía conocimiento de dichos encuentros.

Por: Redacción 06 Mayo 2026 11:57

Durante La Mañanera del Pueblo, Sheinbaum señaló que corresponde a la Fiscalía General de la República investigar desde cuándo operan este tipo de colaboraciones, quién las autorizó y bajo qué mecanismos se realizaron.

“Es muy importante saberlo porque esto no es un asunto de si un gobierno está trabajando para la seguridad de su pueblo. El asunto tiene que ver con la injerencia, con la presencia de agentes extranjeros o ciudadanos extranjeros en operativos de seguridad”, afirmó.

La mandataria recordó que cualquier agente o ciudadano extranjero vinculado a tareas de seguridad debe cumplir con la Constitución y las leyes mexicanas, particularmente con la Ley de Seguridad Nacional.

“Quien más debe cumplir con esas leyes son las autoridades nacionales. Una autoridad no puede justificarse diciendo que no conocía la ley”, sostuvo.

En la Conferencia Mañanera, se le cuestionó sobre documento que emitió la Secretaría de Relaciones Exteriores, que dice no tener conocimiento de los acuerdos del alcalde de Chihuahua en materia de seguridad durante su viaje a Nueva York y Washington.

“Esto que dices, que el alcalde (de Chihuahua) fue a hacer acuerdos a Estados Unidos sobre temas de seguridad: ¿qué firmaron?, ¿qué acordaron?, ¿bajo instrucción de quién?, ¿fue una decisión personal?”, cuestionó.

Finalmente señaló que la Fiscalía General de la República es quien deberá de realizas las investigaciones correspondientes.

 


Las Más Leídas