Ley de vapeadores criminaliza a la juventud: Álex Domínguez
Álex Domínguez advirtió que la reforma sobre vapeadores aprobada en el Senado deja a usuarios en indefensión, confunde consumo con comercio y puede criminalizar a la juventud con penas severas.
Por: Redacción 13 Diciembre 2025 10:48
Tras la aprobación en lo general y en lo particular de la reforma a la Ley General de Salud en el Senado de la República, el dirigente estatal del PRI en Chihuahua y diputado federal, Alejandro Domínguez, advirtió que la modificación legal criminalizó a la juventud y dejó a los usuarios en total indefensión y sin certeza jurídica.
El legislador señaló que la reforma no estableció una diferencia clara entre el consumo y la comercialización de los vapeadores y cigarrillos electrónicos, lo que, dijo, abrió la puerta a interpretaciones discrecionales por parte de las autoridades y a posibles abusos en la aplicación de la norma.
Álex Domínguez ejemplificó que si una persona circulaba por una carretera del estado o del país y era detenida por una corporación policial, portar vapeadores para consumo personal podía ser motivo de sanción, porque resultaría difícil acreditar su uso personal ante la autoridad.
El diputado advirtió que la falta de distinciones legales expuso a los usuarios a penas de hasta ocho años de prisión y multas que superaban los 200 mil pesos, según su relato, y lamentó que el gobierno de la denominada Cuarta Transformación dejara de lado las políticas de prevención de adicciones en favor de un enfoque punitivo.
“Esta ley no previene, no educa y no atiende el problema de fondo; solo criminaliza al ciudadano común y en especial a la juventud”, concluyó Álex Domínguez, quien emitió su pronunciamiento tras la votación en el Senado sobre la reforma.



