Sheinbaum plantea replicar modelo de China y Brasil para digitalizar pagos
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno impulsará un modelo similar al aplicado en países como China y Brasil para acelerar la digitalización de pagos en México, con el objetivo de reducir el uso de efectivo y avanzar en la formalización de la economía.
Por: Redacción 06 Abril 2026 08:55
Durante su intervención, explicó que la estrategia contempla facilitar pagos electrónicos desde teléfonos móviles, incluso en pequeños comercios, así como ampliar el acceso a servicios financieros para personas que actualmente no cuentan con Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
En ese sentido, detalló que se trabaja con la banca comercial, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México para implementar esquemas que permitan abrir cuentas bancarias sin RFC, como paso inicial para incorporar a más personas al sistema financiero.
La mandataria señaló que este modelo ya ha demostrado resultados en otros países, al disminuir el uso de efectivo y aumentar la trazabilidad de las operaciones, lo que también contribuye a combatir la informalidad.
Además, indicó que la banca se comprometió a ampliar el acceso al crédito, particularmente para micro y pequeñas empresas, como parte de esta transición hacia una economía más digital.





