El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Resurge promoción a Torre Zahara… y no ha pedido permiso a Cabildo

Inició la demolición de la licorería donde construirán Torre Zahara y con ello reactivaron la promoción del proyecto, sin embargo, a la fecha no han pedido permiso al Cabildo ni a la Comisión de Desarrollo Urbano de regidores, que es la autoridad competente.

Por: Redacción 17 Octubre 2025 14:04

Llegó este viernes 17 de octubre la retroexcavadora para las labores de demolición de Liquor Depot, en periférico De la Juventud, casi esquina con Haciendas del Valle, al poniente de la ciudad de Chihuahua.

La constructora anunció que ayer recibieron el permiso de demolición y reactivó la promoción del proyecto, pero aún no tienen autorización para el desarrollo de la torre.

Rosy Carmona, regidora presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, informó que hasta este momento no ha llegado ninguna solicitud para el desarrollo de Torre Zahara.

Como se trata de un rascacielos de 138 metros y 35 niveles que promete departamentos como vivienda, así como comercio y oficinas, requiere un cambio de uso de suelo -pues el actual uso es para comercio, de la licorería- y también necesita la autorización de su Estudio de Planeación Urbana.

Los pasos que debe seguir.

Las desarrolladoras inmobiliarias primero deben acudir ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno Municipal para hacer diversos trámites y así para poder obtener una propuesta de Estudio de Planeación Urbana, y en su caso el necesario cambio de uso de suelo.

Luego esa propuesta es turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano integrada por regidores.

Si cumplen con los requisitos y reciben la aprobación de la comisión, entonces la propuesta puede ser elevada al Cabildo del H. Ayuntamiento que es la máxima autoridad del Municipio de Chihuahua, integrada por el Presidente Municipal, la Síndica Municipal, los Regidores y Secretario del Ayuntamiento.

El Cabildo vota y si se aprueba por mayoría de votos, la desarrolladora puede comenzar a tramitar los permisos de construcción y otros ante el Gobierno Municipal, incluyendo la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro en la Tesorería.

Hasta el momento no ha pasado Torre Zahara por estos pasos, por lo que tendrían solamente el permiso para demoler la antigua licorería a la fecha. De igual manera han comenzado a promover de nueva cuenta el proyecto.

Polémicas anteriores.

El proyecto ha estado sujeto a polémicas. El propio alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, avisó en octubre del 2024 que en ese entonces no tenía autorización la torre para su construcción ni para el estudio urbano con el que pretenden que sea un desarrollo inmobiliario vertical.

Por eso pidió no caer en posibles fraudes, luego de que la desarrolladora estuvo vendiendo “tickets” por 50 mil pesos para presentar el proyecto y ofrecer a futuro la posibilidad de comprar departamentos o espacios dentro de la torre.

La directora de Desarrollo Urbano y Ecología, Adriana Díaz, dijo en enero que para entonces todavía no tenía permisos Torre Zahara.

 

Mapas | El sitio.

 

Video | Así dijo la directora Adriana Díaz en enero que no tenían permiso.

Video | Marco Bonilla en octubre del 2024 sobre el proyecto.

 

 


Noticias Relacionadas



Las Más Leídas