Transformaciones del país ya quedó en la Constitución: Laura Castillo
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, afirmó que las grandes transformaciones de México han quedado plasmadas en la Constitución y sostuvo que el país vive un nuevo proceso de cambio impulsado por la vía democrática, durante la ceremonia por el 109 aniversario de la Carta Magna.
Por: Redacción 05 Febrero 2026 12:10
Desde el Teatro de la República, la senadora señaló que la Constitución ha recogido las luchas históricas del país, desde la Independencia y la Reforma liberal hasta la Revolución mexicana, que dio origen —dijo— a la primera constitución en reconocer derechos sociales como la educación pública, la tierra y los derechos laborales.
Castillo Juárez afirmó que, desde 2018, México atraviesa una transformación de la vida pública decidida de manera democrática y pacífica en las urnas, y destacó que en 2024 ese proyecto recibió un respaldo “sin precedentes”. En ese contexto, sostuvo que el Poder Legislativo ha asumido la responsabilidad de cimentar un “Estado constitucional de bienestar”.
Indicó que el Congreso ha aprobado más de 20 reformas constitucionales en años recientes, entre ellas la de igualdad sustantiva y derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el reconocimiento de pueblos indígenas y afrodescendientes como sujetos de derecho público, y la reforma al Poder Judicial.
La legisladora aseguró que estas modificaciones han fortalecido la justicia y la igualdad, y las vinculó con políticas públicas que, afirmó, han permitido reducir la pobreza en millones de personas. También subrayó el papel de las mujeres en la vida pública y señaló que por primera vez México es gobernado por una mujer.
Castillo Juárez reconoció a la presidenta Sheinbaum por su conducción en el ámbito internacional y por la defensa de la soberanía nacional. “Llegamos todas”, expresó al referirse al avance de las mujeres en espacios de poder.



