El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tras mentiras de Pemex, Clau ordena crear observatorio permanente

Luego la admisión tardía de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre el origen del derrame en el Golfo de México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación de un observatorio permanente para vigilar la presencia de hidrocarburos, mientras continúan investigaciones penales y administrativas contra funcionarios.

Por: Redacción 20 Abril 2026 10:17

 

La mandataria confirmó que el derrame se originó en instalaciones de Pemex, tras meses en los que la empresa y autoridades atribuyeron la mancha a causas naturales o a terceros. El reconocimiento ocurrió después de que investigaciones internas y evidencia satelital demostraran la fuga en un ducto, la cual no fue reportada oportunamente. 

El caso ha sido señalado como una crisis de credibilidad, luego de que Pemex tardara hasta 69 días en aceptar su responsabilidad, periodo en el que el crudo se expandió por más de 600 kilómetros de litoral en estados como Veracruz, Tabasco y Tamaulipas. 

Sheinbaum detalló que su gobierno conformó un grupo interdisciplinario con dependencias federales para analizar el origen del derrame y supervisar las labores de limpieza. Las investigaciones identificaron que trabajadores detectaron la fuga, pero no se siguieron los protocolos, lo que permitió que el hidrocarburo continuara propagándose.

Ante estos hallazgos, se separó del cargo a funcionarios involucrados y se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República. Además, la Guardia Nacional y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente participan en la revisión de responsabilidades.

Como medida estructural, la presidenta instruyó la creación de un observatorio del Golfo de México, que utilizará imágenes satelitales para monitorear de forma permanente posibles derrames y detectar anomalías en tiempo real.

“Nosotros no tenemos por qué esconder nada”, afirmó la mandataria, al subrayar que toda la información será pública y que se dará seguimiento a investigaciones previas sobre afectaciones ambientales en la región.

 


Las Más Leídas