El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Tumba Corte controversias y confirma eliminación de Fideicomisos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de noviembre de 2020, mediante el cual se reformaron diversas disposiciones que condujeron a la extinción de diversos fondos y fideicomisos.

Por: Redacción 12 Enero 2026 13:57

El Pleno determinó que estos instrumentos son mecanismos auxiliares del Poder Ejecutivo Federal y que su eliminación, o la modificación en la forma de canalizar los recursos, no invade las competencias estatales.

La Corte estableció que los estados pueden seguir ejerciendo plenamente sus atribuciones en materias como protección civil, atención a víctimas, medio ambiente, ciencia y tecnología, así como protección de personas periodistas y defensoras de derechos humanos.

El máximo tribunal del país determinó que el Congreso de la Unión solo redefinió la forma de colaboración federal en materias concurrentes, sin transgredir los principios de federalismo y división de poderes.

La resolución corresponde a las controversias constitucionales 188, 191, 192, 193, 194, 196, 198 y 208, todas del año 2020, que fueron presentadas ante la Suprema Corte tras la publicación del decreto que extinguió los fondos y fideicomisos.


Las Más Leídas