Van para prevenir enfermedad cardiorrenal metabólica: Kershenobich

México incorporó una estrategia para atender de manera conjunta la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y daño renal, debido a que estos padecimientos comparten causas y pueden prevenirse antes de generar complicaciones, informó el secretario de Salud, David Kershenobich.

Por: Redacción 06 Octubre 2026 09:01

Durante La Mañanera del Pueblo, explicó que anteriormente cada enfermedad era tratada de manera separada, pero ahora se reconoce que forman parte de un mismo síndrome relacionado con alteraciones en el metabolismo.

“Estamos acostumbrados a tratar al diabético como diabético, al hipertenso como hipertenso y a la enfermedad renal, y ahora comprendemos que forman parte de una misma enfermedad”, señaló.

Kershenobich destacó que 50% de los pacientes en diálisis tienen diabetes mellitus, por lo que una detección temprana del daño renal puede permitir iniciar tratamientos para evitar que la enfermedad avance hasta requerir diálisis.

También señaló que más del 50% de quienes presentan hipertensión arterial o enfermedad cardiovascular tienen niveles elevados de grasas en la sangre, por lo que detectar a tiempo alteraciones en colesterol y triglicéridos permite mejorar su pronóstico.

El secretario aseguró que México se encuentra entre los primeros países de América Latina en abordar estos padecimientos bajo el concepto de enfermedad cardiorrenal metabólica, una tendencia que, dijo, también comienza a adoptarse a nivel mundial.

La estrategia busca fortalecer la medicina preventiva mediante detecciones tempranas, alimentación adecuada y ejercicio, particularmente entre personas con diabetes, hipertensión o antecedentes familiares.

“De lo que se trata es de desarrollar medicina preventiva para evitar que los enfermos lleguen con complicaciones”, puntualizó Kershenobich.

 


Las Más Leídas