Venga Federación a atender causas de desplazamiento: De la Peña🎦
Santiago De la Peña, secretario general de Gobierno, habló sobre la necesidad de que el Gobierno Federal acuda a Chihuahua para atender las causas del desplazamiento forzado en la Sierra.
Por: Redacción 31 Julio 2026 11:51
El funcionario aclaró que el pronunciamiento realizado por el secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón, no se trata de un pliego petitorio, sino de una exigencia para que las dependencias federales intervengan de manera efectiva.
"Más que un pliego petitorio como chihuahuenses, lo que estamos haciendo es una exigencia de que el Gobierno Federal venga a hacer su trabajo a nuestra entidad", expresó.
De la Peña destacó que durante la rueda de prensa del día anterior se expusieron las acciones emprendidas tanto por el Gobierno del Estado como por las corporaciones federales de seguridad, entre ellas la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, para atender a las personas desplazadas.
Sin embargo, señaló que el llamado es para que otras dependencias federales también asuman su responsabilidad y participen en la atención integral de esta problemática.
"Chihuahua merece que la Federación lo voltee a ver. Chihuahua merece que Diconsa, la Secretaría de Gobernación y la Comisión Federal de Electricidad vengan y hagan su trabajo puntualmente", sostuvo.
El secretario general indicó que, mientras la administración de la gobernadora Maru Campos ha brindado atención a las familias desplazadas, corresponde al Gobierno Federal actuar sobre las causas que originan este fenómeno.
Explicó que, además de atender las consecuencias del desplazamiento, es indispensable que la Federación intervenga para resolver los factores que lo provocan, algunos de los cuales, dijo, derivan de la falta de atención de dependencias federales.
Como ejemplo, mencionó que durante casi dos meses se registraron problemas en el suministro de alimentos por parte de Diconsa en comunidades de la Sierra Tarahumara.



