Prometió ganancias mineras; defraudó por más un millón de pesos
Un hombre fue vinculado a proceso por presunto fraude tras convencer a víctimas de invertir más de 1.4 millones de pesos en un supuesto proyecto minero; permanecerá en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.
Por: Redacción 04 Marzo 2026 15:21
La Fiscalía de Distrito Zona Centro obtuvo un auto de vinculación a proceso en contra de Ubaldo Iván F. I., por su probable responsabilidad en el delito de fraude, relacionado con un proyecto de inversión en el sector minero.
De acuerdo con la investigación ministerial, en noviembre de 2022 el imputado presuntamente convenció a las víctimas de invertir un millón 447 mil 600 pesos para la compra de mineral y su procesamiento en una planta de beneficio, bajo la promesa de generar rendimientos económicos.
Sin embargo, tiempo después los afectados se percataron de que el proyecto no existía y que se trataba de un engaño, por lo que interpusieron la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, que ejerció acción penal en su contra.
Tras valorar los datos de prueba expuestos, el Juez de Control resolvió vincular a proceso al imputado, quien enfrentará la causa bajo la medida cautelar de prisión preventiva; además, se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.



