El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Violentómetro rarámuri: 16 días de activismo para erradicar violencias

La Secretaría de Comunidades y Pueblos Indígenas, presentó acciones y mecanismos, junto a líderes indígenas y CEJUM, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, con enfoque cultural. Se trata del Violentómetro Rarámuri. 

Por: Alejandro Velázquez Ramos 25 Noviembre 2025 09:31

La Secretaría de Comunidades y Pueblos Indígenas realizó una rueda de prensa el 25 de noviembre en el estado de Chihuahua para informar sobre acciones dirigidas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en pueblos originarios y comunidades del estado. La dependencia detalló objetivos y avances.

Como parte de las actividades a realizar, son 16 días de activismo en contra de las diversas violencias que se ejercen en contra de la mujer. 

Vinculó Enrique Rascón, titular de dicha secretaría: esas acciones con el Gobierno encabezado por la gobernadora Maru Campos Galván y subrayó la importancia de la fecha. Señaló que el 25 de noviembre representa un día para generar conciencia permanente sobre la violencia hacia las mujeres y su erradicación.

Con el Violentómetro Rarámuri, buscan erradicar barreras culturales y lingüísticas. 

Elvira Luna, intérprete rarámuri, manifestó que el trabajo consta de la aplicación de material en comunidades para identificar cómo las comunidades viven violencia silenciosa, e incluso “normalizada”. Ella, como trabajadora de un hospital, expuso diversas situaciones que tienen que ver con el consentimiento de las mujeres, por ejemplo en cuestiones de embarazo.


Las Más Leídas