Visitan estudiantes de la URN planta de Tratamiento de la JMAS
Estudiantes de la preparatoria URN visitaron las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Parque Central, donde personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) les explicó el proceso de reutilización del agua y la importancia de cuidar este recurso en una ciudad desértica como Juárez.
Por: Redacción 30 Mayo 2026 11:10
Durante el recorrido, las y los jóvenes conocieron el trayecto que sigue el agua residual desde su ingreso a la planta hasta su disposición final para el riego de áreas verdes, parques y jardines, lo que permite reducir el consumo de agua potable.
El coordinador de la planta, Ángel Quezada, explicó que también se les mostró el funcionamiento de la denominada “línea morada”, infraestructura que distribuye agua tratada para su uso en parques, lagos, la industria maquiladora y otros espacios.
“Les enseñamos el uso que se le da al agua tratada, el funcionamiento de la línea morada y cómo ayuda a disminuir el uso de agua potable en este tipo de lugares”, señaló.
Quezada indicó que estas visitas buscan acercar a las nuevas generaciones al trabajo que realiza la JMAS para fomentar el reúso del agua y generar conciencia sobre la necesidad de aprovechar de manera responsable este recurso.
Por su parte, la maestra Navarrete, docente de la preparatoria URN, destacó que la experiencia permitió a los estudiantes comprender la complejidad del tratamiento de aguas residuales y la relevancia de su reutilización.
“Durante el recorrido el ingeniero nos explicó el proceso y también la cantidad de basura que llega a las instalaciones. Pedirle a la comunidad que no tire toallitas húmedas ni otros residuos que puedan entorpecer el proceso para el reúso del agua”, expresó.





