El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Aferrado Marx Arriaga; acciones vs la SEP "dependerán" de La Mañanera🎦

Marx Arriaga, exdirector general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pero quien se aferra al cargo, tomará decisiones este lunes luego de conocer la postura del Gobierno Federal que anuncien en La Mañanera.

Por: Redacción 16 Febrero 2026 06:44

Marx Arriaga Navarro, quien permanece "atrincherado" en su oficina desde el anterior viernes, inició una asamblea con docentes del Comité de Defensa de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) para determinar las acciones a realizar a partir de este lunes.

Arriaga Navarro denuncia que el 22 de octubre le pidieron hacer cambios en los Libros de Texto Gratuitos que diseñó para la NEM, pero a diferencia de lo declarado por la Presidente Claudia Sheinbaum Pardo, no tenían que ver con mujeres en la historia, pueblos indígenas o infancia en movilidad.

Dijo que la subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, le pidió por medio de un oficio modificar los ejemplares de 'Un libro sin recetas para la maestra y el maestro', con la intención de "eliminar la memoria histórica de la lucha del magisterio, que fue reprimida por el Estado".

Acusó que no le dieron presupuesto para que los materiales educativos crecieran en tamaño. "Con el pretexto de regresar a las matemáticas y el español, la dependencia tomó la decisión de cambiar los libros de texto y los mecanismos de formación docente para regresar al pensamiento centrado en lo instrumental".

Luego de tres horas de discusión, Arriaga Navarro dio un receso a la asamblea e informó que a las 7:00 p.m. de este lunes se reinstalará para determinar las "acciones claras como movimiento", en base en lo que se anuncie en la conferencia presidencial.

Sheinbaum Pardo dijo el fin de semana que los libros de texto no cambiarían, pero pretenden incluir más material sobre mujeres y adelantó que este 16 de febrero en su conferencia matutina hablaría al respecto de la destitución de Marx Arriaga.

Esperan que a primera hora de este lunes den a conocer 15 puntos "para que a lo largo del día se tenga respuesta a lo que venga".


Las Más Leídas