Cambian medida cautelar a Murillo Karam; sigue en prisión domiciliaria
Un juez del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, canceló la prisión preventiva justificada que enfrentaba el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en uno de los procesos penales relacionados con el caso Ayotzinapa.
Por: Redacción 24 Julio 2026 13:56
El juez Edmundo Manuel Perusquia Cabañas determinó sustituir la medida cautelar por resguardo domiciliario y el uso de un brazalete electrónico, al considerar que el proceso se prolongó por más de dos años por causas ajenas al imputado.
La defensa de Murillo Karam argumentó el deterioro de su estado de salud y la necesidad de recibir atención médica especializada, además de que los retrasos obedecieron a la tramitación de juicios de amparo.
El exgçfuncionario enfrenta cargos por desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de la justicia, relacionados con la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Pese a la modificación de la medida cautelar, Murillo Karam continuará bajo prisión domiciliaria y con restricciones como el uso de un brazalete electrónico y la prohibición de acercarse a aeropuertos. Además, enfrenta un segundo proceso penal por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos.




