Capturaron a "Cromo", presunto líder criminal del Istmo de Tehuantepec🎦
Iván Sánchez, alias “El Cromo”, fue detenido en Jalisco en un operativo coordinado por fuerzas federales; es señalado como presunto líder de una célula delictiva que opera en la región del Istmo de Tehuantepec.
Por: Redacción 14 Octubre 2026 11:46
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer que, en coordinación con la Secretaría de Marina, personal logró la captura de de Iván Sánchez “N”, alias “El Cromo”, considerado un objetivo prioritario por las autoridades en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
En el operativo participaron también la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República. De acuerdo con el reporte oficial, los trabajos de inteligencia permitieron rastrear al sospechoso desde Oaxaca y Chiapas hasta Jalisco, donde se concretó su captura sin efectuar un solo disparo.
Las autoridades lo señalan como líder de la organización conocida como “Los Cromos”, dedicada a la comisión de diversos delitos tales como extorsión, narcomenudeo, homicidio y secuestro en municipios como Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec y Matías Romero.
La detención deriva de investigaciones iniciadas en 2025 e integradas en la operación Sable, mediante la cual fuerzas federales y estatales han realizado más de 250 detenciones en la región, incluidas las de presuntos mandos y operadores financieros de grupos delictivos.
Entre las acciones previas se encuentra la detención del expresidente municipal de Juchitán de Zaragoza, señalado por posibles vínculos con la organización criminal.
Las autoridades indicaron que estas operaciones buscan debilitar las estructuras delictivas y mantener la seguridad en una zona relevante para la actividad logística y comercial del país.


