El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Detienen a "El Guayabas", líder de una red de huachicol

Autoridades de Tlaxcala y Puebla lograron la captura de Gualberto N., alias “El Guayabas”, presunto líder de una red criminal dedicada al robo de gas LP, homicidios, extorsión y otros delitos de alto impacto. La detención se llevó a cabo tras una persecución que comenzó en Ixtacuixtla, Tlaxcala, y culminó en San Martín Texmelucan, Puebla.

Por: Redacción 24 Agosto 2025 17:50

Durante el operativo, se aseguraron 80 dosis de droga y un arma de fuego, reforzando las acusaciones de narcomenudeo y portación ilegal de armas. La captura se realizó con apoyo de fuerzas estatales y federales, lo que evidenció la coordinación entre diferentes niveles de gobierno para combatir el crimen organizado.

La banda de “El Guayabas” operaba en varios municipios de Tlaxcala y Puebla, vinculada con el robo de transporte de carga, extorsiones, secuestros y homicidios. Entre los crímenes asociados a esta organización se incluyen el asesinato de un menor de 4 años en Tlalancaleca, la explosión de una pipa de gas en Santiago Coltzingo y la ejecución de “La Reyna del Huachicol” en abril de 2025.

Autoridades también investigan si esta red criminal está relacionada con el hallazgo de seis cabezas humanas en Tlaxcala, aunque este vínculo aún no se ha confirmado. Se presume que “El Guayabas” mantenía nexos con “La Marrana”, presunto exlíder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puebla, y con el grupo criminal “La Barredora”.

La captura de “El Guayabas” representa un golpe importante al crimen organizado en el centro del país y refuerza la importancia de la cooperación entre autoridades estatales y federales para combatir delitos de alto impacto, como el huachicoleo, homicidios y extorsiones que afectan la seguridad y tranquilidad de la población.


Las Más Leídas