Expone Profeco las empresas con más quejas en 2020
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles fueron las empresas que más quejas recibieron por parte de los usuarios en el país durante este pandémico año 2020.
Por: Redacción 30 Diciembre 2020 15:01
La Profeco detalló para Milenio, que en el sector de la aerolíneas las empresas Interjet, Aeroméxico, Vivaerobus fueron las que más quejas presentaron en 2020.
De enero a noviembre de este año:
- Interjet obtuvo 1,733 quejas, con un 83% de conciliación.
- Aeroméxico un total de 793 y un porcentaje de 71%.
- Vivaerobus obtuvo 762 quejas con 79% de conciliación.
Las principales quejas en materia de aviación fueron daño o extravió de equipaje, cancelación de vuelos y retraso de los mismos.
En el ámbito de tiendas departamentales, las que más quejas recibieron en 2020 ante Profeco, por parte de los consumidores fueron las empresas Liverpool, Coppel y Elektra.
En el período antes mencionado:
- Liverpool generó 2,293 quejas con un porcentaje de conciliación de 88%.
- Coppel, 1,105 quejas y 78% de conciliación.
- Elektra, con 398 quejas y 77% de conciliación.
Las quejas que más presentaron los consumidores en tiendas departamentales fueron negativa a la entrega del producto o servicio, negativa a hacer valer la garantía y no corregir errores de cobro.
Las tiendas de autoservicio que más quejas presentaron los consumidores ante la Profeco durante 2020 fueron Walmart, Chedraui y Soriana.
Walmart obtuvo 2,946 quejas y 86% de conciliación; Chedraui, 178 quejas con 88% de conciliación; y Soriana, con 208 y 84% de conciliación.
Las principales quejas fueron que las empresas se negaron a entregar productos, negativa a cambio o devolución y negarse a hacer válida la garantía.
Respecto al sector de ventas por internet, las marcas que más quejas recibieron en este año fueron las empresas Mercado Libre, Amazon y Rappi.
- Mercado Libre obtuvo 662 quejas y 76% de conciliación.
- Amazon, 192 quejas con 81% de conciliación.
- Rappi, 173 quejas con 88% de conciliación.
Las mayores quejas fueron por negarse a entregar el producto o servicio, negar la devolución del depósito y negar el cambio o devolución.
En el área de telecomunicaciones, las empresas que más quejas presentaron durante el 2020, fueron las firmas AT&T, Telcel y Movistar, aunque no especificaron el número de quejas y conciliaciones.
La Profeco destacó que en tres años, las multas relacionadas con la atención de quejas en los giros mencionados, ascendieron a 32 millones de pesos.


