Exige IMSS cuenta bancaria para cobrar incapacidad desde estos montos

Cobro de incapacidad IMSS - Imagen ilustrativa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estableció nuevos montos a partir de los cuales los pagos por incapacidad deberán depositarse obligatoriamente en una cuenta bancaria. La medida aplica desde este 6 de octubre para enfermedad general, riesgos de trabajo y maternidad.

Por: Redacción 06 Octubre 2026 10:09

El cambio regula cómo se entrega el dinero a las personas aseguradas, sin modificar cuánto les corresponde recibir ni los requisitos para obtener la prestación.

¿A partir de cuánto será obligatorio el depósito?

El acuerdo aprobado por el Consejo Técnico del IMSS establece los siguientes montos:

Tipo de incapacidadDepósito bancario obligatorio desde
Enfermedad general $2,835.36
Riesgos de trabajo $5,040.64
Maternidad $31,188.96

 

Cuando el importe del pago sea igual o superior al monto correspondiente, deberá entregarse mediante depósito bancario, conforme a los requisitos institucionales.

Por ejemplo, un pago de $3,000 por enfermedad general deberá depositarse en cuenta, porque supera el límite de $2,835.36.

¿Qué pasa con los pagos menores?

Para quienes reciban cantidades inferiores a esos montos, el registro de una cuenta bancaria será voluntario.

El personal de Prestaciones Económicas del IMSS promoverá que las personas aseguradas registren su cuenta y dará preferencia al depósito cuando cumplan los requisitos correspondientes.

El acuerdo no establece que todos los pagos por incapacidad deban realizarse obligatoriamente por esta vía.

No cambia el monto de las incapacidades

Las cantidades señaladas no representan un nuevo apoyo, un pago fijo ni un límite a lo que puede recibir cada persona. Son los parámetros para determinar cuándo debe utilizarse una cuenta bancaria.

La disposición tampoco modifica los requisitos para obtener los subsidios, su cuantía, la vigencia de derechos ni las demás condiciones previstas en la Ley del Seguro Social.

El acuerdo fue aprobado el 2 de septiembre y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de octubre de 2026, por lo que entró en vigor al día siguiente.

La Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales emitirá las instrucciones operativas para aplicar los nuevos parámetros en las unidades del IMSS que tramitan y pagan las incapacidades.

 


Las Más Leídas