El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

La Iniciativa Mérida de México-EU en seguridad “está muerta”: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard aseveró que la Iniciativa Mérida “está muerta”, la cual fue un programa de cooperación en seguridad entre Estados Unidos y México.

Por: Redacción 29 Julio 2021 17:41

“La Iniciativa Mérida está muerta. No funciona, ¿ok?”, comentó el Secretario de Relaciones Exteriores para el diario ‘The Washington Post’.

“Ahora estamos en otra era” en la relación entre Estados Unidos y México, expuso Ebrard.

Comentó el canciller que si bien nació la iniciativa en el gobierno de George W. Bush, México ha tenido “enorme, enorme incremento de violencia”.

De hecho la violencia es cuatro veces más ahora de la que tenía el país en 2007 cuando nació la iniciativa.

Mientras que en Estados Unidos las muertes por sobredosis se dispararon y llegaron a la cifra récord de 93 mil 331 el año pasado.

“No hemos reducido ni el tráfico ni el abuso de drogas”(...) “Así que tenemos que hacer algo más”, insistió Ebrard.

La iniciativa Mérida fue un programa de Estados Unidos de 3 mil millones de dólares para la cooperación en materia de seguridad. Al principio compraron aviones, helicópteros y equipos para las fuerzas de seguridad de México, aunque al final pasó a ayuda técnica y entrenamiento para la policía y su sistema judicial.

 


Las Más Leídas