El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Postuló Costa Rica a Rebeca Grynspan en la ONU

El Gobierno de Costa Rica confirmó oficialmente la postulación de la candidatura de Rebeca Grynspan, para el cargo de Secretaria General de la Organización de las Naciones Unidas.

Por: Redacción 03 Marzo 2026 19:53

El Gobierno de Costa Rica tiene el honor de presentar la candidatura de la Sra. Rebeca Grynspan para el cargo de Secretaria General de las Naciones Unidas, para el periodo 2027-2031. Con una trayectoria marcada por la búsqueda incansable del desarrollo equitativo, la Sra. Grynspan representa la visión renovada que la Organización requiere para enfrentar los desafíos globales del siglo XXI

"El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, firmó la nota diplomática dirigida a las Naciones Unidas en la que Costa Rica ha presentado oficialmente la candidatura de Rebeca Grynspan a la Secretaría General de las Naciones Unidas", comunicó la cancillería de Costa Rica en su comunicado.

"Su perfil combina autoridad política, capacidad de gestión en crisis globales y un profundo conocimiento del sistema de la ONU, consolidándose como una líder transformadora y diplomática de larga data", enfatizó el Gobierno.

La candidatura, que goza de un sólido respaldo político interno, se fundamenta en tres ejes estratégicos:

  1. Paz y Seguridad: Reforzar el rol de la ONU en la estabilidad global duradera.

  2. Reforma Institucional: Modernizar la organización para maximizar su eficiencia.

  3. Visión de Futuro: Adaptar la estructura multilateral a los desafíos emergentes.

El panorama electoral

Grynspan competirá en una terna de alto perfil que incluye a:

  • Macky Sall (expresidente de Senegal).

  • Rafael Grossi (director del OIEA).

  • Michelle Bachelet (expresidenta de Chile).

El proceso de selección para suceder a António Guterres se llevará a cabo a finales de este año, con el objetivo de que el nuevo titular asuma el cargo el 1 de enero de 2027.

 

 

 


Las Más Leídas