Que te vigilen por tu apariencia es discriminación: alerta Profeco🎦

Que un guardia de seguridad siga a un cliente por los pasillos o vigile sus movimientos debido a su tono de piel, vestimenta o apariencia puede constituir perfilamiento racial, una práctica discriminatoria sobre la que advirtió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por: Redacción 12 Octubre 2026 18:44

En su publicación Nadie Afuera, de octubre de 2026, la dependencia explicó que estos prejuicios pueden derivar en interrogatorios sin justificación, cuestionamientos sobre la nacionalidad e incluso revisiones de personas o sus pertenencias sin motivos objetivos.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 citadas por Profeco, el 23.7% de la población manifestó haber sufrido alguna situación de discriminación. Entre los motivos señalados estuvieron la vestimenta y el arreglo personal, con 30.6%, y el tono de piel, con 13.1%.

La dependencia recordó que los establecimientos deben garantizar un trato igualitario a sus clientes, sin distinciones basadas en su apariencia. Para prevenir estas conductas, recomendó implementar protocolos claros, capacitar al personal y supervisar a los equipos de seguridad privada.

Quienes consideren haber sido víctimas de discriminación en una tienda pueden presentar una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), a través de su sitio web, www.conapred.gob.mx, el correo quejas@conapred.gob.mx o los teléfonos 55 5262 1490, para la Zona Metropolitana, y 800 543 0033, para el resto del país.


Las Más Leídas