Recurren a juzgados aspirantes a la UNAM; falta que admitan amparos🎦
Aspirantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) promovieron las primeras demandas de amparo contra la aplicación de un examen de control en los juzgados federales, pero tienen cinco días para aclarar los actos que reclaman.
Por: Redacción 05 Agosto 2026 09:01
La UNAM determinó aplicar una nueva evaluación a aspirantes cuyos resultados del proceso de admisión fueron considerados atípicos.
Los recursos legales fueron presentados ante los Juzgados Noveno y Decimotercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, encabezados por las juezas Verónica Yessel Beltrán Murguía y Adriana Judith Uribe Vidal.
Hasta el momento, las demandas no son a trámite y tampoco se concedieron suspensiones para impedir la aplicación del examen de control.
Los jueces requirieron a los aspirantes que precisen los actos reclamados y otros aspectos indispensables para analizar la procedencia de los juicios.
Los acuerdos fueron emitidos con fundamento en los artículos 108 y 112 de la Ley de Amparo, que facultan al juez para prevenir a la parte quejosa cuando la demanda presenta omisiones o requiere precisiones.
Los aspirantes deberán aclarar, entre otros aspectos, cuáles son los actos concretos que atribuyen a las autoridades universitarias y que buscan combatir mediante el juicio constitucional.
Los jueces apercibieron a los promoventes de que, si no cumplen con el requerimiento dentro del plazo de cinco días contados a partir de la notificación, las demandas se tomarán por no presentadas.
En sus demandas, los aspirantes argumentan que la decisión de la universidad de someterlos a una nueva evaluación vulnera sus derechos y solicitan que se respeten los resultados originalmente obtenidos en el proceso de selección.
La controversia surgió después de que la UNAM informó que detectó un comportamiento estadístico inusual en los resultados del examen de admisión de este año, particularmente en carreras de alta demanda, sospechando que muchos hicieron trampa, por lo que determinó aplicar una prueba de control a los aspirantes involucrados.


