El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Reparte Defensa 23 mil despensas en zonas afectadas por lluvias

En el marco de la aplicación del Plan DN-III-E, el Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional continúan desplegando recursos humanos, materiales y logísticos en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población afectada por las intensas lluvias registradas en distintas regiones del país.

Por: Redacción 19 Octubre 2025 09:09

En Hidalgo, se encuentran desplegados 1,752 elementos, de los cuales 1,178 pertenecen al Ejército, 112 a la Fuerza Aérea y 462 a la Guardia Nacional.

Las labores están apoyadas por 14 aeronaves de ala rotativa, 12 unidades de maquinaria pesada, una planta potabilizadora, dos cocinas móviles, un puesto de mando móvil y 50 células de servicio, además de equipos especializados como drones, lanchas y motosierras.

Del 9 al 17 de octubre, el personal militar ha evacuado a 68 personas, efectuado 265 operaciones aéreas y distribuido más de 23,000 despensas, 17,600 litros de agua embotellada y 1,051 kits de medicamentos. También se han habilitado 46 albergues que actualmente alojan a 95 personas, se desazolvaron 456 viviendas y 58 escuelas, y se retiraron más de 71,000 metros cúbicos de piedras y tierra, acciones que han contribuido a restablecer las condiciones de vida en los municipios de Tianguistengo, Huehuetla, Zacualtipán, San Bartolo Tutotepec y localidades aledañas.

En Puebla, el despliegue asciende a 2,179 efectivos, integrados por personal del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional. Las operaciones cuentan con el apoyo de cuatro aeronaves, ocho unidades de maquinaria pesada, cinco volteos, una planta potabilizadora, una cocina móvil y un hospital militar, además de medios aéreos y fluviales que han permitido acceder a comunidades aisladas.

La atención se ha fortalecido en municipios como Huauchinango, Xicotepec, Francisco Z. Mena y Tlacuilotepec, donde las lluvias provocaron afectaciones en viviendas, caminos y servicios básicos.


Las Más Leídas