Se declaró culpable "El 85", fundador del CJNG, por narcotráfico en EU🎦
El narcotraficante Érick Valencia Salazar, alias El 85, fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, se declaró culpable de tráfico de cocaína en Estados Unidos, evitando así ir a juicio.
Por: Redacción 08 Abril 2026 09:21
Durante una audiencia en la Corte de Distrito de Columbia, “El 85”, también conocido como “Commander” y “Matazeta”, aceptó su responsabilidad en el envío de droga hacia territorio estadounidense.
En el acuerdo, reconoció haber participado en el tráfico de más de 450 kilogramos de cocaína, así como dirigir a más de 400 integrantes del grupo criminal y estar vinculado a secuestros y homicidios.
Tras la declaración, el juez James E. Boasberg fijó el 31 de julio de 2026 como fecha para dictar sentencia.
Valencia fue detenido en 2022 y extraditado en 2025 junto a otros narcotraficantes, entre ellos Rafael Caro Quintero, por lo que ahora enfrenta una posible condena de varias décadas en prisión.


