El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

'Prende' el Senado por acusación de EU contra "narco" políticos🎦

El Senado “prendió” luego de que Lilly Téllez del PAN intentó traer a discusión la acusación de Estados Unidos por narcotráfico contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios o exfuncionarios de dicho estado. Polemizó con la presidenta senadora Laura Itzel Castillo.

Por: Redacción 29 Abril 2026 15:47

En el Senado votaron y aprobaron autorizaciones para que tropas estadounidenses vengan a México a entrenamientos de cuerpos de fuerzas especiales, y también para autorizar a elementos mexicanos a hacer ejercicios similares fuera del país.

La sonorense Lilly Téllez exigió desde su lugar el uso de la tribuna, para participar durante la discusión del permiso para la salida de ocho elementos de la Secretaría de Defensa Nacional para la Competencia Fuerzas Comando 2026 a celebrar en Paraguay en septiembre.

Desde el principio, Lilly Téllez reclamó en su lugar la noticia que se conoció minutos antes, de que el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos acusó de delitos de narcotráfico y relativos a armas a diez políticos de Sinaloa, entre ellos el gobernador Rubén Rocha Moya y el senador Enrique Inzunza Cázarez, exsecretario General en la administración del mandatario.

Discusión en el Senado

Laura Itzel Castillo, presidenta del Senado, concedió “cinco minutos, siempre y cuando hable del tema” que discutían, es decir, el permiso para la salida de tropas mexicanas.

Sin embargo, Lilly Téllez no hizo caso de limitarse y empezó diciendo: “Queridas familias mexicanas, qué gran día para México. Se comprueba lo que tanto les he estado diciendo: que son unos mafiosos. No hay precedentes de algo tan grave como las acusaciones por narcotráfico en los Estados Unidos contra el gobernador Rocha Moya”.

La senadora presidenta interrumpió: “Le dije que hablara del tema, porque es el tema que estamos discutiendo y que está en el orden del día. Por lo tanto, no puede hablar usted de lo que a usted se le ocurra. Usted tiene que ceñirse a la agenda. Si va a hablar de cuestiones de agenda política, usted lo sabe: su coordinador tiene que solicitarlo en la Junta de Coordinación Política”.

Luego avisó que no va a seguir permitiendo el uso de la tribuna si sigue sin apegarse al tema.

Pero Téllez reviró a la presidenta: “Su padre (Heberto Castillo Martínez, uno de los fundadores del PRD y del PMT) se avergonzaría de usted por calificar una ocurrencia una acusación tan grave. Se tiene que expulsar de inmediato al senador de Sinaloa (Enrique Inzunza Cázarez) acusado por narcotráfico”.

Y agregó: “Yo tengo derecho a hablar en la tribuna. Usted no tiene derecho a atropellarme. Usted no tiene derecho. Dejen de encubrir a los narcos que los financian. Los está viendo México. Debe proceder el gobierno a extraditar a los narcogobernadores”.

Laura Itzel Castillo repitió que “este asunto no es el que está a discusión”, por tanto, “le voy a quitar el sonido”, y así hizo.

Lilly Téllez continuó acusando y exigiendo la extradición de Rocha y los políticos acusados de narco. Poco después terminó la sesión.

Después, Lilly Téllez dio conferencia de prensa al respecto, señalando a los políticos morenistas de Sinaloa ahora acusados formalmente por Estados Unidos.

 


Noticias Relacionadas











Las Más Leídas