Dan 2 años a feminicidas de Leyla, familia exige justicia

El sistema de justicia penal para adolescentes en México se encuentra nuevamente bajo el escrutinio público tras conocerse la sentencia dictada contra las responsables del feminicidio de Leyla Monserrat Lares Becerra, una joven de 15 años asesinada con extrema crueldad en septiembre de 2025.

Por: Redacción 10 Abril 2026 19:24

Pese a la gravedad del crimen, las penas impuestas por el juez especializado Fernando Krimpe Félix han sido calificadas como "insultantes" por la familia de la víctima. La responsable de 15 años recibió una condena de 2 años y 10 meses de internamiento, mientras que la otra implicada, de 13 años, cumplirá apenas 11 meses de libertad asistida.

Los hechos que estremecieron al ejido El Desierto, en el municipio de General Plutarco Elías Calles, ocurrieron la noche del 25 de septiembre de 2025. Según las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Leyla fue engañada por dos "amigas" de la infancia, quienes la sacaron de su casa bajo la promesa de darle una "sorpresa".

La realidad fue un escenario de horror:

  • El ataque: En una habitación precaria, le cubrieron los ojos y la asfixiaron con un trozo de tela.

  • La evidencia: Una de las agresoras grabó el asesinato con un teléfono celular.

  • El hallazgo: El cuerpo de la adolescente fue enterrado en el patio de un domicilio y localizado semanas después gracias a un video anónimo que desmintió las declaraciones iniciales de las responsables.

Carmen Angélica Becerra Valencia, madre de Leyla, manifestó su impotencia ante una resolución que incluye una reparación del daño de apenas 5 mil 677 pesos.

“A mi hija la asesinaron con crueldad y aún así aquí no pasa nada. Siempre se defendieron los derechos de ellas, nunca los de mi hija”, denunció Carmen Angélica en entrevista.

La familia señala graves irregularidades, como el uso de un procedimiento abreviado que evitó el juicio oral y la falta de investigación sobre la posible participación de adultos que habrían influido en las menores para cometer el delito.

La sentencia ha reavivado el debate nacional sobre la necesidad de reformar la legislación penal para menores cuando se trata de delitos de alto impacto como el feminicidio.

 


Las Más Leídas