Beneficiará cambio de perspectiva: Loya por transferencia de Ceresos

Gilberto Loya, respecto a la transferencia del control de los Ceresos a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, misma de la que él es titular aseguró que es benéfico para el sistema penitenciario, sobre todo en cuanto a un “cambio de perspectiva” hacia un enfoque más preventivo.

Por: Redacción 23 Enero 2023 11:48

“Estamos trabajando en ello, en la entrega de recepción y la verdad es que ha habido una total apertura por parte del sistema penitenciario de la FiscalÍa General del Estado”, señaló el secretario.

En cuanto a las implicaciones que tendrá este cambio, Loya aseguró que “la reinserción social tiene un enfoque más hacia el aspecto preventivo que a la procuración de justicia”.

El funcionario asegura que a pesar de que los y las internas han cometido alguna falta o delito, debe buscarse la manera de rehabilitar a los mismos “en esencia lo que se busca es la posible reinserción de estas personas hacia la comunidad”.

Loya apunta además a que tener un mayor control sobre los centros penitenciarios prevendrá de posibles situaciones similares a la del principio de año.

El pasado 16 de enero la gobernadora dio a conocer cambios en su gabinete y entre otras cosas señaló "He tomado la decisión de enviar a la brevedad al Congreso del Estado una reforma de ley para trasladar la Dirección General del Sistema Penitenciario y el Instituto Estatal de Seguridad Pública, dependientes de la Fiscalía General del Estado, a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal”.


Las Más Leídas