1er informe del DIF: Impartieron 1,300 pláticas en 249 escuelas
El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del DIF Municipal, presentó los resultados de las acciones emprendidas por la Dirección de Protección Familiar durante el último año de la administración, enfocadas en la prevención, atención y protección integral de niñas, niños y adolescentes (NNA).
Por: Redacción 29 Octubre 2025 16:45
En materia de prevención, se impartieron más de mil 300 pláticas en 249 escuelas y centros infantiles, beneficiando a 35 mil personas, entre niñas, niños, adolescentes, madres, padres, docentes y directivos, con el propósito de fomentar una cultura de protección desde la primera infancia.
Gracias al trabajo coordinado entre instancias municipales y organizaciones civiles, se logró la restitución de más de 8 mil derechos vinculados con la salud, seguridad, educación y entornos libres de violencia. Asimismo, se atendieron más de mil 600 reportes por omisión de cuidados o violencia hacia menores, de los cuales mil 140 fueron canalizados a instituciones especializadas como Mujer con Valor A.C., Paz y Convivencia Ciudadana A.C., ACASMI A.C. y el Centro de Atención GuardiaNNA.
Durante este periodo, se llevó a cabo la tercera edición del programa “Conecta Contigo”, en coordinación con FECHAC, con una inversión conjunta de 17.5 millones de pesos. Este programa atenderá 22 secundarias con talleres y pláticas sobre embarazo adolescente, adicciones, suicidio, malnutrición y sobrepeso, en colaboración con organizaciones como Supera, Akam Surá, Mujer con Valor y Red y Conciencia Social.
Asimismo, se implementó el programa “Stop Bullying” en las secundarias federales 13 y 17, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre el acoso escolar y promover la denuncia mediante la campaña “Yo Sí Te Creo”. En su edición anterior, este programa benefició a mil 873 personas en 21 escuelas primarias, y se prevé su ampliación a más planteles de nivel secundaria.
Por otra parte, se anunció la construcción de la nueva Casa Hogar para Niñas y Niños, un espacio destinado a brindar protección y cuidado a menores en situación de vulnerabilidad. Este proyecto será posible gracias a que un porcentaje de las multas impuestas a artistas que promuevan la violencia de género o hagan apología del delito será destinado a su financiamiento.





