Actividad económica del estado, la décima con menor avance
El estado de Chihuahua registró el décimo menor desarrollo de su actividad económica durante el último año, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por: Redacción 29 Julio 2024 07:33
El Inegi presentó este lunes los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el primer trimestre de este año, en el cual para el estado de Chihuahua resultó en un avance del 0.8% trimestral y 0.6% anual.
El estado grande fue con triple empate el décimo que mayor avance tuvo a nivel trimestral; es decir, comparando el cuatro trimestre de 2023 con primer trimestre de 2024
- Sinaloa tuvo una variación trimestral de su actividad económica del 7.1%
- Zacatecas, 4.6%
- Guerrero, 4.3%
- Baja California Sur, 2.9%
- Durango, 2.7%
- Colima, 2.0%
- Estado de México, 1.9%
- Hidalgo, 1.7%
- Veracruz, 1.2%
- Chihuahua, 0.8%
- Morelos, 0.8%
- Tamaulipas, 0.8%
A tasa anual, el puesto de Chihuahua estuvo invertido, pues con un avance de sólo el 0.6%, quedó en el décimo peor lugar:
- Chihuahua tuvo una variación del 0.6%
- Morelos, 0.4%
- Nayarit, 0.4%
- Michoacán, 0.3%
- Baja California, 0.0%
- Jalisco, -0.1%
- Guanajuato, -1.8%
- Zacatecas, -2.1%
- Tabasco, -2.3%
- Coahuila, -3.1%
El último año, la entidad chihuahuense sufrió un retroceso de una cuarta parte, 25%, en las actividades del sector primario (agropecuarios).
En actividades secundarias (minería e industrias), tuvo un avance anual del 0.9%, al igual que el nivel nacional.
En las actividades terciarias (comercio y servicios), avanzó sólo 0.3%.
Durante el primer trimestre de 2024, las entidades federativas que mostraron mayor aumento en su actividad económica respecto al trimestre previo fueron:
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) July 29, 2024
🔹 7.1%, Sinaloa
🔹 4.6%, Zacatecas
🔹 4.3%, Guerrero
📄 Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal:… pic.twitter.com/oA2Cftr3Gj






