El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Telescopios, lentes y comida; así será evento de Eclipse en la UACH

Albania Armenta, presidenta del Club de Astronomía de la Facultad de Ingeniería de la UACH, invitó a ver el Eclipse Solar el 8 de abril en el evento que realizarán en el Campus II con venta de lentes de seguridad certificados, comida y hasta telescopios para apreciarlo.

Por: Redacción 26 Marzo 2024 16:59

Video | Así invitó Albania Armenta al evento.

En entrevista para tiempo.com.mx, la también estudiante de Ingeniería Aeroespacial expuso que “del Club de Astronomía de la Facultad de Ingeniería de la UACH queremos invitar a todo el público a que nos acompañe a ver el Eclipse parcial, que será visible en 92% en Chihuahua”.

Evento por el eclipse.

  • Será el 8 de abril, día del Eclipse Solar.
  • En la explanada del Estacionamiento del Centro Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería, Campus II de la UACH.
  • Gratuito.
  • “El evento comenzará a las 10:30, el eclipse inicia a las 11:00 de la mañana aproximadamente”. El punto máximo sería alrededor de las 12:20. Terminará a las 14:00 horas.

Lentes, telescopios, comida.

“Tendremos venta de lentes para el eclipse, certificados por la norma ISO de seguridad”. Deben estar bajo la norma internacional ISO 12312-2.

  • Cada unidad de lentes está en 60 pesos. “Los compramos con un proveedor confiable, sí están certificados por la norma ISO”, resaltó Albania Armenta.

“Tendremos observación del eclipse con telescopio” con filtro especial de seguridad.

“Tendremos puestos de venta de comida”.

“Los invitamos, va a ser un evento muy grande, muy padre con comida. Traigan sus sillas, a los niños. El club de ventas estará con sus productos”, alimentos, cafés, hot dogs, comida rápida”, describió, al celebrar que “pasaremos un rato ameno”.

Para la organización de evento estarán la sociedad de alumnos y demás clubes de la Facultad de Ingeniería de la UACH, así como la Sociedad Astronómica de Chihuahua (Sachi).

“Esperemos que sí haya mucha gente” en la celebración el 8 de abril.

No ver al sol.

“No hay que ver el sol directamente, siempre con los lentes de seguridad. Aún con los lentes puestos que no sean más de 30 segundos seguidos”.

“No veas directo al sol. Te pones los lentes y luego ya volteas”.

No afecta a la salud, ni embarazadas.

“Como cualquier día, no es recomendable mirar al sol directamente”, es el único cuidado que hay que tener.

“Es un fenómeno físico natural donde la Luna se interviene en el camino de la Tierra y el Sol y la sombra se proyecta en la Tierra. Realmente no tiene ninguna afectación en la salud. (En las embarazadas) no”, tampoco.

Chihuahua, de los mejores lugares.

“Así es, nos tocó muy buena suerte”, el eclipse se verá en la ciudad de Chihuahua de manera espectacular, con un 92% de magnitud.

“A simple vista no se notará mucho, pero ya con los lentes de seguridad puestos se verá cómo la luna sí tapa casi en su totalidad el sol. A simple vista parecerá un día nublado”, con un ambiente ligeramente más oscuro”.

Eclipse 8 de abril será superior a los anteriores.

El del 8 de abril del 2024 será un eclipse solar total. El del año 2023 fue un eclipse anular, “la luna estaba más lejos de nosotros, por lo que se podía ver más del sol todavía".

También superará el del 2017 que ensombreció el centro de Estados Unidos y se vio de manera impresionante sobre Chihuahua.

“En este eclipse la luna va a estar más cerca de nosotros y nos tapa más, va a dejar ver menos el sol”.

“Los eclipses lunares son más comunes”.

100% de oscuridad.

“La umbra va a pasar por Mazatlán, Saltillo, Torreón, otras partes de Coahuila, Dallas y alguna parte de Canadá”.

Recomendó las páginas de la NASA como “las más confiables” para conocer detalles de la intensidad del eclipse en cada zona, recordó que tendrá además transmisión de video en vivo.

Ingeniería Aeroespacial, el sueño.

“Estoy totalmente enamorada de mi carrera, me encanta la ingeniería y la ingeniería aeroespacial es un sueño”.

“El evento será en el Edificio Aeroespacial donde tomamos clases. Disfruto mucho la carrera. Chihuahua es líder mexicano en aeroespacial, estoy muy emocionada de poder entrar a la industria aeroespacial”.

“El sueño de todos cuando entramos es llegar a la NASA, trabajar en estas empresas gigantes, hay que empezar en algo y Chihuahua es el perfecto primer paso, primer escalón para llegar a algo más grande”.

La invitación.

Puede ser una imagen de eclipse y texto que dice "UACH Observación del eclipse total de sol Venta de lentes Comida Música en vivo Observación por telescopio Lunes de abril 10:30 A.M. de 2:00 P.M. Estacionamiento del centro aeroespacial Facultad de Ingeniería UACH Evento para publico en generdd 2024 ISO ISO"

¿Cómo SÍ ver el eclipse?

  • Usa lentes para eclipse solar certificados, que no sean piratas, deben ser bajo la norma internacional ISO 12312-2. Busca proveedores oficiales.
  • El Gobierno de México menciona que se puede usar filtros para soldar arriba del número 14.
  • Mira videos, habrá múltiples transmisiones como de la NASA, la Agencia Especial Mexicana y de grupos organizados o medios.
  • Yendo con expertos que tengan telescopios o binoculares con protección especial (!). No lo intentes en casa, no corras peligro de perder la vista.
  • Indirectamente en un proyector estenopeico, que es una caja de cartón donde ves el reflejo pero no miras directamente al eclipse.

Incluso si usas un instrumento seguro, no te quedes mirando más de 30 segundos.

NO hagas esto.

  • No lo mires directamente.
  • No utilices lentes de sol. Ni siquiera apilando 20 es seguro.
  • Tampoco lentes de otro tipo, a no ser que sean para eclipse solar certificados ISO 12312-2.
  • No veas el reflejo del agua, vidrio u otros reflejantes.
  • No vidrios obscuros, como los de refrescos.
  • No CDs.
  • Es sumamente importante que tengas cuidado con las formas de verlo, puede provocar severos problemas de visión, alertado por las instituciones de salud.

Videos adicionales. 


Noticias Relacionadas



















Las Más Leídas