95% de los comercios sin planeación: Alejandro Lazzarotto
* 95% de los comercios sin planeación
* Falta crear identidad en la capital con equipo profesional de futbol
* Maru redujo cobro del ISN en un 30% a microempresas
* NAFIN nos fondeó con casi $100 millones
Por: Redacción 11 Abril 2026 07:04
Una entrevista, una anécdota y un cuento
Por Manuel Serna Jasso
¿Cuál es su nombre y su cargo?
Mi nombre es Alejandro Lazzarotto Rodríguez y actualmente ocupo el cargo de presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la ciudad de Chihuahua.
¿Cuándo se reeligió?
Apenas en enero del presente año decidimos cambiar las fechas, dado que estábamos abriendo ciclos de la dirigencia en abril y decidimos que los próximos periodos cambiaran.
¿Cómo está el sector comercial en la ciudad?
El principal objetivo que logramos alcanzar fue salir bien económicamente en el año, pudimos subsistir, estuvo un poco complicado porque pudimos generar más afiliados quienes confiaron y creyeron en nosotros.
Al final de cuentas el número de empresarios y de comercios es grande y buscamos representar a la mayor cantidad posible de socios para seguir haciéndonos fuertes como sector empresarial.
Si logramos crecer en membrecía, podemos empezar a hacer comercio entre nosotros, porque para eso es la Cámara de Comercio para apoyarnos y hacer negocios entre nosotros.
La Cámara de Comercio es para hacer comercio y entonces desde que llegué a la presidencia de la CANACO hemos buscado que el dinero que mueve el sector comercial se quede primordialmente en la ciudad y se reinvierta aquí.
Lo logramos durante el primer año siendo autosuficientes y pudimos salvar el año atrayendo más afiliados, nos pusimos en la misma sintonía de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio.
¿Cómo están apoyando a sus socios?
Los productos y servicios que estamos manejando son el Impulso CANACO que logramos con el apoyo de algunas dependencias y que nos permitió contar con una base económica proveniente de Nacional Financiera quien multiplicó 18 veces lo que aportamos para alcanzar casi 100 millones de pesos.
Esos recursos están a disposición de las micro, medianas y grandes empresas afiliadas a la Cámara de Comercio cuando se ven afectadas en su operación o en alguna etapa, como el pago de nomina, o de bajo flujo de capital y otras, se trata de créditos blandos con una tasa de interés del 14 por ciento sin garantía ni comisión por apertura, con plazos de 6 a 60 meses.
En tres semanas que tienen disponibles dichos créditos hay 30 empresas que ya se han beneficiado con montos que van de los 100 mil pesos a los 2 millones y medio según el tipo de empresas.
Pusimos 100 mil pesos como mínimo pero se puede ajustar a cada caso, CANACO realiza una revisión de la solicitud para que el recurso se aplique a lo que se está solicitado.
Esto fue un logro importante de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, porque además el dinero se otorga de manera casi inmediata.
Otro logro importante es el ofrecimiento a los comerciantes de seguros de gastos médicos mayores que son muy atractivos para empresarios y sus empleados, ya que una mujer que alcance una cobertura de hasta 20 millones de pesos en los mejores hospitales, paga un deducible de 9 mil pesos y el pago de 11 mil pesos anuales, en tanto que para un hombre, alrededor de 9 mil 500 y para un hijo, de 3 mil a 3 mil 500 anuales.
¿Están ofertando varios seguros?
Así es, otro producto que es muy atractivo son los seguros vehiculares que permitirán un ahorro de prácticamente la mitad del costo de mercado a nuestros socios, si lo contratan en la Cámara de Comercio.
Queremos fomentar la cultura de la protección tanto vía seguros de gastos médicos hasta por 20 millones de pesos y que los seguros automotrices de adquirirse aquí, les cuesten menos, sabemos que hay muchos autos en la ciudad que circulan sin su respectivo seguro y buscamos que nuestros socios sean ejemplo de cumplimiento con esta disposición.
Sabemos que falta mucha cultura de prevención en lo que respecta a la adquisición de seguros de vida, porque luego se pueden presentar situaciones imprevistas y también estamos viendo ese tema.
Como cámara estamos ofertando productos a nuestra gente que son de gran importancia para cualquier ciudadano y a menores costos, esto nos recomienda y muchos comerciantes se van a acercar.
Esto nos da unidad dentro de la Cámara de Comercio y a las empresas las fortalece al contar con otro tipo de elementos que mejoran la calidad de los servicios que obtienen al ser nuestros socios.
¿En que los apoya el Estado?
El Impuesto Sobre Nomina ocasionó problemas de pago a algunas empresas ya que se incrementó en un 30 por ciento, y negociamos para que las micro y medias empresas no pagaran el ciento por ciento de dicho gravamen y tuvieran una deducción del 40 por ciento.
Nos hubiera gustado que fuera más descuento pero entendemos las razones de la gobernadora Maru Campos, el descuento son parte de las ventajas de ser parte de CANACO.
¿Cuántos socios tienen en CANACO?
Tenemos registrados alrededor de 12 mil socios, pero la mayoría se encuentran inactivos, contamos con distintas secciones, cerca de 30, y nuestro objetivo es guiarlos en el camino de la productividad.
¿Qué le hace falta al sector?
Indudablemente que la planeación, si hacemos cuentas, el 95 por ciento de los comerciantes carecen de ella, esto es muy preocupante, en la capital la planeación que tiene por ejemplo la industria de exportación, en el comercio es prácticamente inexistente en las micro y medianas empresas.
Si no tienes planeado el año, no cuentas con un presupuesto de lo que puedes gastar, lo que necesitas ingresar, tus sueldos o gastos administrativos y en esta situación nos estamos enfocando.
El presidente nacional de CONCANACO, Octavio De la Torre, es una persona extremadamente activa y generadora de ideas, todos los días comparte ideas de lo que debemos hacer y casi todo va muy relacionado con hacer comercio.
Se viene La Gran Escapada, que es como El Buen Fin, pero para los negocios de turismo, también está El Viernes Muy Mexicano, es para darle identidad a todas las empresas.
De esta forma cada viernes último de mes se ofertan productos que justamente dan identidad, como El Viernes Vaquero Muy Mexicano, en donde todos los vestimos vaqueros, usamos sombrero y obtenemos descuentos en los negocios que están inscritos.
Queremos hacer economía y despertar el comercio con ideas nuevas y dar identidad a Chihuahua con equipos deportivos, Dorados va muy bien en básquetbol y beisbol pero nos falta un equipo de primera división de Futbol.
Hemos preguntado y sabemos que está en venta el equipo de Camoteros de El Puebla y se puede empezar a planear esta acción que nos daría muchas ventajas competitivas.
Se anda mencionando que hay interés en la adquisición de la franquicia, pero hasta ahora sólo se trata de un tema lejano, debemos pensar en una buena planeación.
Tendríamos que hablar con Interceramic, Cementos, Ruba, Bafar, Al Súper y todos los grandes inversionistas que existe en nuestra capital, de hecho en Ruba nos van a comprar materiales a la sección de Ferreterías…





