Preocupante, alerta de EEUU para no visitar Chihuahua: Alex Domínguez

El diputado federal Alejandro Domínguez, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha nombrado como preocupante la alerta que emitió el Gobierno de Estados Unidos, en la que pide no visitar algunas ciudades en el Estado de Chihuahua debido a los niveles de inseguridad.
Por: Rubén Eduardo Silva Lara 14 Agosto 2025 08:21
Por medio de un comunicado, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este martes 12 de agosto una advertencia a sus nacionales, en la que los insta a que replanteen viajar a treinta ciudades del país debido a la amenaza que representan el terrorismo, el crimen organizado y la alta incidencia de secuestros.
En cuanto a Chihuahua, las autoridades estadounidenses lo posicionaron en el nivel 3 de categoría de riesgo, por lo que prohibieron a los empleados de gobierno acudir a ciertas zonas de la entidad federativa, incluidas las Barrancas del Cobre.
Los municipios de Chihuahua incluidos son Ascensión, Ciudad Juárez, la capital, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Palomas.
Domínguez expresó su incertidumbre respecto a esta medida. «Esta advertencia no sólo afecta la imagen de nuestro Estado y del país ante el mundo, sino que también tiene consecuencias directas en la economía local, particularmente en sectores estratégicos como el turismo, la inversión y el comercio, que dependen en gran medida de la confianza y la percepción de seguridad».
En nombre de la fuerza política, Domínguez hizo un llamado a los gobiernos municipal, estatal y federal a no minimizar la crisis, a que hagan frente a la ola de violencia que prevalece en México, que trabajen en coordinación e implementen estrategias para garantizar la paz de los habitantes.
«No se trata únicamente de mejorar estadísticas, sino de devolver a la gente la seguridad para salir a las calles, trabajar, estudiar y vivir sin miedo. […] Chihuahua merece ser un lugar seguro para sus habitantes y un destino confiable para los visitantes nacionales y extranjeros. La violencia no puede ser el sello que nos distinga; debe ser la urgencia que nos una para resolverla», declaró.