Anomalías en el INM desde 2021, encontró Función Pública

La Secretaría de la Función Pública (SFP) identificó incongruencias e irregularidades a la normatividad en el Instituto Nacional de Migración (INM) en las últimas auditorías.

Por: Redacción 02 Abril 2023 06:43

Dichas auditorías de la SFP en la dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) fueron de 2020 y 2021 y señaló que era incapaz de evaluar adecuadamente los indicadores de desempeño en las estaciones migraciones.

Lo anterior se debe que para diciembre de 2021, no contaban con manuales de políticas, procedimientos y actividades actualizadas desde 2012.

Refiere la auditoría 11/2021 que las fórmulas usadas por el INM para supervisar las estaciones son erróneas, ya que no concuerdan con la descripción de los indicadores que buscan verificar.

Función Pública pidió tomar medidas para que la Dirección de Estaciones Migratorias verifique que exista una congruencia entre las fórmulas y los indicadores para evaluarlos correctamente.

En la auditoría 15/2021, señalan que el instituto incurrió en irregularidades a la normatividad, específicamente en la Constitución, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Asimismo, el INM no presentó pólizas contables y autorizaciones de pago correpondientes por el contrato de empresas no inscritas en el portal del Registro ünico de Proveedores y Contratistas, quienes no tiene personal activo en el IMSS.

El proveedor a quien le dieron el contrato no tenía recursos técnicos, financieros y capacidad inmediata para cumplir lo que se pedía en el contrato CS/INM/2020.


Las Más Leídas