El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Anuncia Kamala Harris inversión de mil mdd a Centroamérica

En un esfuerzo por abordar las causas fundamentales de la migración y crear oportunidades económicas en Guatemala, El Salvador y Honduras, la vicepresidenta Kamala Harris y la Asociación para Centroamérica (Partnership for Central America, PCA) anunciaron hoy nuevos compromisos del sector privado por más de USD 1.000 millones como parte de Centroamérica Adelante (Central America Forward, CAF).

Por: Redacción 26 Marzo 2024 10:21

Estos nuevos compromisos elevan el total de inversiones anunciadas desde mayo de 2021 a más de USD 5.200 millones. Hasta la fecha, más de 50 empresas y organizaciones se han unido a la iniciativa, comprometiéndose a apoyar el crecimiento económico inclusivo en la región.

Entre los compromisos más destacados anunciados hoy se encuentra el de Acceso, una empresa social global que invertirá USD 3.600 millones directamente en El Salvador, Guatemala y Honduras. Esta inversión se enfocará en fortalecer los sistemas alimentarios locales, mejorar los ingresos y los medios de vida, y ofrecer mayor seguridad económica a las mujeres en la región.

Además, el Banco Cuscatlán invertirá más de USD 30 millones en El Salvador durante los próximos cinco años en iniciativas de inclusión financiera, beneficiando a 600.000 personas y promoviendo el espíritu empresarial y el desarrollo sostenible.

Otro compromiso significativo proviene de la Corporación AG, que invertirá más de USD 150 millones en Guatemala en los próximos tres años para aumentar su capacidad de producción y distribución, generando más de 500 puestos de trabajo directos y más de 1.000 empleos indirectos.

Estas inversiones se suman a otras anunciadas anteriormente, que han tenido un impacto significativo en la región. Por ejemplo, más de 2,5 millones de personas han sido sumadas a la economía formal gracias a las inversiones de Centroamérica Adelante, y se han generado más de 70.000 nuevos puestos de trabajo en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Además, las inversiones han ampliado el acceso digital a más de 4,5 millones de personas, lo cual ha contribuido a que más de 1 millón de estudiantes participen en programas de capacitación sobre emprendimientos, alfabetización digital y financiera, y habilidades para el empleo.


Las Más Leídas