El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

Arqueólogos estudian pinturas rupestres en Bolsón de Mapimí

Varios proyectos de investigación son realizados por siete arqueólogos del Centro del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) en Chihuahua. Uno de estos consiste en estudiar pinturas rupestres de El Bolsón de Mapimí. 

Por: Redacción 11 Mayo 2021 15:48

Entre los temas de investigación en materia arqueológica, salen a la luz la cultura Casas Grandes, Jornada Mogollón, las casas acantilado, Sierra Tarahumara, el Bolsón de Mapimí, los motivos rupestres, vestigios del Camino Real de Tierra Adentro, entre otros de interés arqueológico y también histórico para la entidad. 

El grupo conformado de siete arqueólogos, Rafael Cruz, Eduardo Gamboa, Enrique Chacón, Francisco Zúñiga, Alberto Peña, América Malbrán y Víctor Ortega, del INAH Chihuahua, realizan varias investigaciones primordiales. 

Víctor Ortega, realiza desde 2019 el desarrollo del registro de sitios arqueológicos y arte rupestre en el Bolsón de Mapimí, así como una investigación histórica sobre las primeras entradas de los españoles durante el siglo XVI en el noroeste de México. 

De acuerdo con el arqueólogo Víctor Ortega, los trabajos de investigación de los diversos temas, están a cargo de instituciones nacionales como extranjeras. 

Comentó ante esto “Chihuahua ha sido de los pocos estados norteños que han recibido atención gracias a los vestigios arqueológicos de la cultura Casas grandes (...) De unas décadas a la fecha, empezamos a entender un poco mejor las culturas del norte mexicano gracias a un creciente número de proyectos”, culminó. 


Las Más Leídas