Arranca Ficosec actividades de la semana COPREV 2022
Ficosec (Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana) informó el inicio de la Semana COPREV 2022 y Proyecto de acompañamiento en justicia cívica.
Por: Redacción 13 Octubre 2022 13:26
Dicha institución estará realizando dos proyectos financiados e implementados en el estado por lo cual dará inicio a diversas actividades en el mes de octubre.
Serán los días 17 al 21 de octubre en la ciudad que se lleven a cabo estas actividades, además la secretaria técnica del Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (COPREV), Marcela Calleros fue quien compartió el programa del evento.
Durante esta semana COPREV dará inicio a con actividades presenciales y remotas a las 5:00 de la tarde, en el ELPAC: Universidad de Ciencias del Comportamiento con la presentación del libro “Violencias cotidianas, modelos para su prevención”.
Además desarrollarán talleres y conferencias con temas como crianza positiva, masculinidades, atención a víctimas de violencia sexual; un simposio denominado “Violencias, salud psicosocial y cultura de paz”, así como la conferencia “Seguridad ciudadana” a cargo de Mercedes Escudero Carmona, especialista en seguridad humana y prevención con participación social.
El programa completo se encuentra en la página de Facebook/COPREV, además de su página web: coprev.com.mx
El COPREV es un proyecto financiado por FICOSEC que tiene por objetivo coadyuvar mediante el intercambio de conocimientos, talentos y experiencias de sus integrantes, en la prevención y atención de la violencia y la delincuencia en el municipio de Chihuahua.
En su cuarto año de implementación, el “Proyecto de Acompañamiento en justicia cívica, año 4” (PAI) buscará la prevención de la violencia y escalamiento delictivo al atender problemáticas que puedan derivar en detenciones, todo ello bajo el modelo homologado de Justicia Cívica.
Será la Red de cohesión y participación social 1,2,3 por mí y mi comunidad, A.C., quien implementará este proyecto de octubre de 2022 a septiembre de 2023, gracias al financiamiento de FICOSEC de 1 millón 561 mil 824.76 pesos, que sumado a la participación de la organización dan un total de 2 millones 377 mil 148.73 pesos.
Su metodología implica actividades con enfoque restaurativo con interés de que las personas que sean canalizadas bajo este modelo, reflexionen sobre su responsabilidad y asuman la consecuencia de sus actos.
Se espera que al terminar el periodo de implementación sean al menos 220 personas beneficiadas que van de los 12 a los 60 años.
Para complementar ambos proyectos, el director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas, mencionó el trabajo colaborativo que se ha logrado con la sociedad civil organizada y el sector empresarial representado por FICOSEC, ya que por medio del COPREV se impulsa política pública de prevención de la violencia, se evalúan y dan seguimiento a programas confiando el la participación y visión de diferentes actores para mejorar las tareas de prevención y reducir los riesgos de violencia.





