Busca Morena igualdad para que trabajadores afilien a sus cónyuges
Morena pide que todo aquel que sea que posea Pensiones Civiles pueda beneficiar a su cónyuges o concubinos, para que tengan derecho a los servicios médicos que sean prestados por la institución.
Por: Carlos Eduardo Dominguez Holguin 16 Marzo 2021 14:00
El diputado de Morena, Miguel Colunga, fue quien presentó la iniciativa para garantizar desde la Ley de Pensiones Civiles, que las mujeres trabajadoras del estado, así como jubilados, para que puedan dar de alta a sus cónyuges o concubinos, sin necesidad de iniciar batallas jurídicas.
Con esto se buscaría que los trabajadores tengan derecho, en igualdad de circunstancias, de inscribir en los sistemas de seguridad social a los cónyuges o concubinos que cumplan con los requisitos que señala la Legislación Civil para tal efecto.
Para que así estos, cuenten con derecho a los servicios médicos que preste la institución, como los siguientes:
Servicios Medico, los servicios de consulta médica por parte de médicos generales o especialistas, proporcionar medicamentos, análisis clínicos, estudios, servicios hospitalarios, intervenciones quirúrgicas, rehabilitación, y demás procedimientos necesarios para la salud de las y los trabajadores, así como sus dependientes económicos.
Por lo que con esto, el patrón tendrá la obligación de inscribir a sus trabajadores ante la Institución y comunicar las bajas de estos y los demás datos que se requieran, dentro de un plazo de cinco días hábiles.
“Es una realidad, las trabajadoras que son incorporadas al Sistema de Seguridad Social que brinda Pensiones Civiles del Estado, se encuentran en desventaja por razón de género en comparación con los trabajadores”.
“Puesto que, a estos últimos, sin requisito adicional pueden incorporar a sus cónyuges o concubinas que acreditar en los términos de ley el estado civil”, indicó Colunga





