Afecta la calima a la salud: ¿Cómo protegerte? Ve aquí
La ciudad de Chihuahua está bajo advertencia por presencia de calima este 11 de mayo, por lo cual debes tener cuidado. Sigue las siguientes recomendaciones.
Por: Carlos Díaz G. 11 Mayo 2022 12:47
Idelfonso Díaz, meteorólogo de Protección Civil, indicó que la ciudad de Chihuahua (así como Parral, Jiménez y Coronado) está bajo calima, nube gris de polvo con humedad y partículas contaminantes que disminuyen la visibilidad pero pueden generar problemas de salud.
Los niveles de contaminación están entre “normales” y “estables”, señaló Díaz, pero de todos modos el polvo con partículas puede generar problemas de salud, que podrá prolongarse por otras 24 horas luego de que las últimas lluvias humedecieron el ambiente.
¿Cómo afecta la salud?
Como en otros tipos de contingencias ambientales, la calima puede generar problemas de salud respiratorios o irritación en la piel y ojos, especialmente en personas vulnerables.
Genera dificultad para respirar, tos, molestias en la garganta, mucosidad y vías respiratorias. También síntomas de alergia, comezón, ardor, picazón en ojos, irritación, sequedad y otros parecidos en la piel.
En gente especialmente sensible genera crisis de ansiedad. Puede llegar a provocar disnea (sensación de falta de aire).
¿Quiénes son vulnerables?
De acuerdo con el profesor Alonso Méndez, director de Chihuahua Tiempo Severo, grupo especializado en meteorología que además brindó una serie de recomendaciones, las personas con EPOC, asma, alergia y otros problemas respiratorios son más propensos a sufrir síntomas.
También los niños y adultos mayores “han de extremar precauciones”.
Y la gente en general, aunque esté sana y en edad joven, puede sufrir problemas si hace ejercicio intenso o se expone por mucho tiempo a la calima.
¿Cómo protegerte?
Entre las recomendaciones que comparte están:
- Evita salir a la calle si no es necesario.
- En caso de salir, usa cubrebocas al aire libre para proteger las vías respiratorias de los efectos de la calima.
- Puedes proteger tus ojos con lentes, incluso de sol, o con gorra de visera.
- No te toques los ojos.
- Si tienes picor usa lágrima artificial para hidratar los ojos.
- Hidrátate bien, toma tus medicamentos recetados.
- En casa cierra puertas y ventanas.
- No hagas ejercicio al aire libre durante la presencia de calima.
- Si tienes sensación de arenilla intensa, lavarse los ojos con suero fisiológico. Las lágrimas artificiales (gotas) ayudan a aliviar y eliminar el polvillo.
- Si tienes problemas persistentes o serios, no dudes en acudir al médico o llamar al 911.