Reabre Campeche primeras escuelas del país el lunes

El lunes 19 de abril reabrirán las escuelas de Campeche para clases presenciales no obligatorias del nivel básico y medio superior, bajo modelo especial y tras vacunar a los maestros.

Por: Redacción 16 Abril 2021 09:32

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública (SEP), dio a conocer en la Conferencia Mañanera presidencial de este viernes que el próximo lunes permitirán el regreso a clases.

Campeche se convierte en el primer estado en abrir escuelas en la pandemia a lo largo de su territorio, pues cumple con los requisitos definidos por las autoridades de la Secretaría de Salud federal y la SEP:

Tiene Semáforo Verde constante desde hace meses. El Gobierno del Estado ha mantenido algunas medidas del Amarillo para poder permanecer con el Verde de riesgo mínimo.

Vacunaron a los maestros y personal administrativo de escuelas con todas sus dosis y el tiempo suficiente para generar inmunidad.

Prepararon los protocolos para mantener higiene, sana distancia e incluso decidieron que sólo una parte de cada salón vaya un día a clases y la otra parte al día siguiente, turnándose.

El protocolo en las escuelas establece nueve puntos:

  1. Comités participativos de salud escolar para limpiar aulas y áreas, entre padres de familia y trabajadores.
  2. Instalación de puntos con agua y jabón.
  3. Cuidado de profesores.
  4. Uso de cubrebocas.
  5. Sana distancia. Eso implica que unos alumnos vayan el lunes y miércoles; y otros el martes y jueves. El viernes será para atender a estudiantes que necesiten refuerzo educativo.
  6. Máximo uso de espacios al aire libre.
  7. Suspensión de ceremonias, convivios y otros eventos.
  8. Monitoreo de detección temprana para reportar cualquier síntoma de COVID-19.
  9. Atención psicocológica.

 

Video | Así será el regreso a clases.


Las Más Leídas