El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

¿Qué es 'furia al volante'? Tendría relación con histeria de peleas

La ola de peleas en la vía pública que atraviesa la ciudad de Chihuahua, sobre todo las que son entre conductores de auto, podría relacionarse con el efecto de ‘furia al volante’, un problema que ha crecido en años recientes.

Por: Redacción 22 Marzo 2024 15:30

¿Qué es furia al volante?

El concepto original viene del inglés ‘road rage’, que se traduce literal como “furia en el camino” pero ha sido adaptado mayormente como “furia al volante”.

Este suceso ha sido estudiado mayormente en Estados Unidos, donde está muy presente por factores como el tipo de vida sedentario, por una movilidad que se sostiene mayormente en el vehículo personal por las largas distancias, deficiente transporte público, el concepto de vivir en suburbios a las afueras, la falta de entornos para caminar segura y tranquilamente; así como el agitado ritmo de vida con largas horas de trabajo.

‘Road rage’ se refiere al comportamiento agresivo o de gran molestia de parte de uno o más conductores hacia otros. No se queda sólo en enojo sino que conlleva acciones que van desde largos o constantes pitidos para molestar, hasta agresiones verbales y físicas.

Este fenómeno psicológico es común en las ciudades, sobre todo con mucho tráfico en las calles. Incluso ha sido llevado a las leyes en Estados Unidos, Singapur, Australia, Alemania y demás como una conducta penada.

Caso Chihuahua.

Al irse mitigando la pandemia en 2021 y 2022, la movilidad de la gente repuntó. Fue en esos momentos cuando comenzaron las peleas en público, muchas de ellas captadas en video y luego publicadas en redes sociales por cualquier tipo de conflicto en la calle, mayormente entre conductores de automóviles.

En 2022 entre los meses de abril y mayo aparecieron varios videos de pleitos en Chihuahua capital y Ciudad Juárez que terminaron en los golpes, por efecto de ‘road rage’.

Sumado al regreso de la actividad pública, también el tráfico ha venido escalando. Tanto que a finales del año 2023 ya aparece como uno de los cinco problemas sociales más sentidos por los habitantes del municipio de Chihuahua.

Es Chihuahua la ciudad con más autos por habitantes. Tiene más de 600 mil vehículos, esto arroja un promedio de dos por cada hogar, algo que no se ve en otras ciudades.

Peleas del 2024.

Esta semana han aparecido videos recién grabados de peleas entre dos parejas luego de un conflicto de auto a auto en el periférico De la Juventud, motociclistas de la Vialidad Sacramento, en el estacionamiento de Alsuper Vallarta, entre motociclistas en la avenida Tecnológico, de jóvenes que se retaron a pelear en la Francisco Villa y también una más en la avenida Zaragoza frente al Cinépolis Vallarta.

Pero no todo ha sido precisamente ‘furia al volante’. También han ocurrido peleas entre peatones o personas en otros ámbitos, así que la causa de fondo sería otra más allá de solo conflictos de vehículo.

Habla de un problema más generalizado de agresividad.

¿Qué provoca la furia al volante (y peleas en la calle)?

La furia al volante ocurre por un estrés exacerbado en un conductor.

Las causas van desde simplemente perder la paciencia hasta intentar molestar o agredir a alguien en respuesta a una mala maniobra.

Las horas pico, el tránsito lento, las violaciones a las reglas de conducir y los accidentes viales son detonadores de estas conductas.

Otros factores pueden ser las altas temperaturas que incrementan la irritabilidad del conductor, problemas personales entre conductores que ya se conocen o incluso estrés que el agresor arrastra de otro lado como una situación en casa, en el trabajo o en relaciones personales, donde lo que buscan es desquitarse contra conductores.

Estudios demuestran que es más común entre hombres que en mujeres, inclusive de habla de nueve de cada diez casos, aunque hay que tomar en cuenta que las investigaciones toman en cuenta aquellos incidentes que por su gravedad fueron reportados a autoridades, así que podría no ser tan raro entre conductoras, solo que los sucesos más graves se presentan entre hombres.

También se producen mayormente entre jóvenes predominantemente, alrededor de los 33 años.

¿Está penado en Chihuahua o México?

No existe como tal una penalización por furia al volante que parte desde una mala conducta al manejar, pero sí existen castigos a actos derivados de esta conducta.

Por ejemplo, el reglamento de tránsito en el estado (y los de todo el país) penaliza la conducción agresiva (como ‘echar el carro encima’). También infracciona no respetar cruceros, líneas, límites de velocidad, semáforos, etcétera.

Cuando un problema de tránsito escala a agresiones físicas o verbales ya entra en el plano de lo que penalizan los reglamentos cívicos que pueden ameritar arrestos o multas por parte de las corporaciones de policía. Los casos graves que llegan a delitos son castigados por el código penal con cárcel y otras sanciones mayores.

¿Cómo evitar furia al volante?

La mejor forma es tener conciencia de lo que estás haciendo y no dejarte ir por impulsos irracionales.

Evitar ponerte en situaciones de estrés en la vía pública. Trata de no conducir en hora pico en avenidas que sabes que son altamente transitadas, también evita situaciones de clima extremo que podría molestarte.

No conduzcas en estado de ebriedad, de falta de sueño, de estrés por cosas de tu vida diaria.

Respeta el reglamento de tránsito. Muchas veces todo comienza con no usar direccionales, no respetar carriles o velocidad, intentar rebasar por la derecha y múltiples faltas que además pueden acarrear una multa.

Tranquilízate. Si alguien ya está molestando no empeores las cosas, ignora y en caso de una agresión o choque mejor llama a las autoridades para que intervengan.

Cuida tu salud mental en general, preocúpate por tu bienestar.

 


Noticias Relacionadas












Las Más Leídas