Confirma Hacienda compra de 163 millones de vacunas anticovid
Imagen ilustrativa
Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que México ya aseguró 163 millones de esquemas de vacunas contra Covid-19.
Por: Redacción 08 Febrero 2021 21:26
Lo anterior a través de contratos o incluso pagos ya hechos a cinco farmacéuticas diferentes.
El funcionario reveló que en esta cifra se incluyen las dosis que nuestro país compró a Pfizer, AstraZeneca, CanSino y a Rusia (Sputnik V).
Además, apuntó que, por ejemplo, el fármaco de AstraZeneca llegará de “tres canales distintos”.
«La estrategia es muy obvia: compramos (vacunas) de más en caso de que alguna se retrasara, como ha pasado. […] El presupuesto original que teníamos es de 32 mil millones de pesos. Estamos estimando que eso nos vamos a gastar; tal vez un poquito más por las vacunas adicionales. Aunque los convenios originales permitían [otros] rangos», aseveró Herrera.
De la misma forma, el secretario de Hacienda compartió que, de las 163 millones de vacunas contra Covid-19 que llegarán a México, se han pagado alrededor de 8 mil millones de pesos. Pues cada empresa tiene una distinta forma de pago.
Detalló que no se pueden dar a conocer los contratos con los que nuestro país compró las vacunas, porque es lo que las farmacéuticas exigieron.
Herrera reveló que, de acuerdo con el plan con cada farmacéutica, los meses de abril, mayo y junio de este 2021 será cuándo México reciba más vacunas.
De esta manera, en marzo se espera el arribo de 12 millones de vacunas contra Covid-19. En abril, de 17 millones y en junio, 23 millones.
Asimismo, el funcionario puntualizó que se tienen alrededor de mil 600 millones de pesos adicionales para aplicar las vacunas en toda la República Mexicana. Esto contempla gastos, por ejemplo, de 200 millones de jeringas, diluyentes y el transporte del personal de Marina y la Sedena.





