Constitucionalmente Fierro ya no podría ser secretario: Estrada
Constitucionalmente, dijo Cuauhtémoc Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Roberto Fierro Duarte ya no podría ser Secretario de la Función Pública y argumentó cuáles serían los motivos.
Por: Alejandro Velázquez Ramos 01 Agosto 2024 12:02
Expuso lo contenido en el artículo 64 de la Constitución del Estado, en su fracción XV, inciso B, dice que el Congreso:
XV. Constituido en Colegio Electoral: A) Elegir Gobernador interino, provisional o sustituto en los casos que establezca esta Constitución. B) Nombrar a las y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia conforme al procedimiento previsto en el artículo 101 de esta Constitución y a los miembros del Consejo de la Judicatura del Estado que le correspondan; así como aprobar con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, en un plazo de diez días hábiles a partir de que los reciba, el nombramiento que para tal efecto envíe el Gobernador, de quien ocupe la titularidad de la Fiscalía General del Estado, así como el de la persona Titular de la Secretaría responsable del Control Interno del Ejecutivo y, en su caso, aprobar por la misma votación, la remoción que de los mismos acuerde el Gobernador, conforme a lo previsto en esta Constitución y las leyes aplicables. En caso de que el nombramiento de los funcionarios antes señalados no alcance la votación requerida o no se designe en el plazo antes previsto, el Gobernador enviará nuevos nombramientos al cargo que se proponga. Si cualquiera de las hipótesis se repiten y no se realiza el nombramiento por parte del Congreso, el Titular del Ejecutivo Estatal procederá libremente a hacer la designación correspondiente.
Aseguró Estrada Sotelo, es claro el artículo pues se destinan diez días después del nombramiento, y la petición para que Fierro Duarte asumiera el cargo llegó a la asamblea legislativa el pasado 25 de junio.
Comentó al respecto no ha habido pretexto para llevar a cabo el nombramiento, y argumentó “si cumplimos con la Constitución, el plazo está agotado, la gobernadora tendría que enviar una nueva propuesta con otra persona, pero si no cumplimos y decidimos violentar la Constitución entonces una mayoría de dos terceras partes la ratificaría”.
Se le cuestionó sobre la posibilidad de “pasar por encima”, de Constitución en este sentido y expuso que desde su punto de vista, también omitieron la Constitución el PRI y el PAN en el decreto para modificar la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, y en cuanto al nombramiento de Fierro también pudiese suceder.
Finalizó al comentar “yo no creo que lo hagan; he escuchado a los diputados del PAN siempre volcados al Estado de Derecho, y respetarlo y respetar el orden constitucional, vamos a ver”.





