Así usan la IA los “coyotes” para extorsionar a familias de migrantes
Una firma de asesoría legal de Nueva York, alertó a los migrantes que llegan a los Estados Unidos por un nuevo modo de estafa que usa inteligencia artificial para engañar a sus familiares.
Por: Redacción 29 Diciembre 2023 08:48
William Murillo, presidente ejecutivo del grupo de asesoría legal 1800migrante, informó que una familia ecuatoriana fue extorsionada por más de 12 mil dólares que enviaron a México en un intento por localizar a una mujer miembro de su familia que había desaparecido entre Ciudad Juárez y El Paso.
Tras la desaparición de la mujer, la familia contactó a la organización, por lo cual 1800migrante emitió un boletín de alerta, con fotografías y datos personales en intento por localizarla, pero los traficantes utilizaron dichas fotografías para hacer la estafa con IA.
Posteriormente, el “coyote” envió a la familia un video que mostraba a la supuesta mujer “agonizando” en el suelo para después pedir dinero para su rescate.
Luego de ver las imágenes, los familiares enviaron los 12 mil dólares a México.
Poco después, otros familiares en Nueva Jersey recibieron mensajes de que la “agonizante” había sido “rescatada” y que estaba en camino hacia EU, preguntando quién iba a pagar los costos de su viaje.
Cuando llegó el día de entrega de la ecuatoriana a su familia, los traficantes nunca se presentaron al punto acordado.
De acuerdo con Murillo, los “coyotes”, tanto el que les envió el primer mensaje de la mujer “moribunda” como los segundos, deben ser socios en la extorsión, y por eso tuvieron acceso al número de la familia en EU, así como también fue cómplice la mujer que se prestó para el video editado.
“Se advierte a la ciudadanía a evitar ser estafados con estos videos que parecen reales, pero son manipulados con la intención de engañar a los familiares y crearles falsas esperanzas con el único fin de estafarlos”, alertó.
¿Cómo usan la IA los ‘coyotes’?
“Usaron una foto, le sobreponen una imagen de ella, en la que se mueven los ojos y parece que está hablando. Luego salen con un video en el que se aprecia la imagen de una mujer que es diferente”, señaló Murillo.
Además, los coyotes utilizaron mensajería encriptada, es decir que los videos enviados no pudieron ser guardados porque el programa que usaron no lo permitía, y una vez vistos, desaparecían.
También explicó que los familiares no presentaron una denuncia porque son indocumentados, y “no quieren involucrarse con las autoridades”.
“Este es el primer caso que podemos identificar (con el uso de la IA), pero será el primero de muchos”, afirmó.
@1800migrante Delincuentes mexicanos, estafan a familiares de migrantes con Inteligencia artificial - MUCHO CUIDADO -
♬ original sound - 1800Migrante.com





