El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* Medi Chihuahua, ¿será descentralizado?

* AMLO va por la whole enchilada de reformas

* Abarrotaron Centro de Exposiciones con informe de Maru

* Regidores del PAN en Juárez, ni de chiste a la reelección

* Yako regresa a las protestas

Por: Redacción 05 Febrero 2024 06:04

SIN DUDA QUE la sorpresa que la gobernadora Maru Campos, guardó para su informe, será la apuesta más importante del año.

Era una promesa de campaña, lograr un servicio médico gratis para todo el estado, pero va a competir face to face, contra la propuesta de YSQ del IMSS Bienestar, y que espera para finales de año tener mejor servicio médico que Dinamarca.

Así que Medi Chihuahua, será un elemento importante, para que la gente vea la diferencia entre un servicio y otro, ahora sí, quién es quién.

También quedaron algunas preguntas en el aire, a ver si hoy el Secretario de Salud, Gil Baeza, suelta la mosca e informa si Medi Chihuahua operará como un nuevo organismo descentralizado o solo será parte de la administración central de Secretaría de Salud o Ichisal

Además cuánto dinero se le va a tener que destinar, cuántas nuevas plazas y por último, para cuánta gente está contemplado que vaya a tener la tarjeta del Medi Chihuahua.

LO OTRO QUE resaltó en el informe fue que la gobernadora le dijo muy claro a la federación “como veo doy” y resaltó cómo aquí en Chihuahua sí dan tratamiento para el cáncer a niños y adultos, como aquí sí se enfrenta a la delincuencia y el estado tiene fuerza, nada de abrazos y no balazos, etc.

El informe abarrotó el Centro de Exposiciones, eso sí, la raza grilla llegó primero a pegarle al desayuno.

Sólo acompañaron a la gobernadora los exgobernadores El Pat y Reyes Baeza, el ausente fue Pancho Barrio; asistieron los ex alcaldes Javier Garfio, Juan Blanco, Mario de la Torre, Gustavo Ramos Becerra y Alex Cano.

Además de los principales empresarios como Chacho Barraza, Polo y Fernando Mares, Miguel Guerrero, Chava Carrejo, entre muchos otros.

La asistencia del gabinetazo es lo más normal, pero la sorpresa fue que Maru los puso de pie y le pidió a los asistente que les regalaran un aplauso por su trabajo en estos dos años de resultados.

O sea que si viene el guadañazo, al menos que se vayan muy aplaudidos…

EL PLATILLO FUERTE para hoy en la política nacional, será el mega paquete de reformas que va a presentar El Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El evento será en la tarde en Palacio Nacional y hoy mismo llegarán a la oficialía de partes de la Cámara de Diputados.

Principalmente viene lo relacionado al incremento al salario mínimo cada año, las pensiones y jubilaciones, la reforma al poder judicial para elegir a jueces y la reforma en materia electoral para encapsular al INE.

Además también se va a agregar que se modifique la Ley de la Industria Eléctrica, porque con la última sentencia de la Corte, le van a tener que meter tijera al marco legal desde Palacio.

El tema principal es la Corte, el tema que AMLO dijo muchas veces que no iba a reformar y pues al final siempre sí…

Se va a plantear la elección de los once ministros a través del voto popular, las elecciones las organizará el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, el nuevo INEC.

Luego presidencia de la república propondrá a diez candidatos; la cámara de diputados cinco y el senado otros cinco, pero necesitarán mayoría calificada y finalmente la Corte propondrá otros 10, con mayoría de 6 votos.

YA ESTÁ MÁS que claro que en Ciudad Juárez el Frente Amplio va por la designación de Enrique Serrano como candidato a presidente municipal, aunque Gabo Díaz del PAN, quería que no fueran así las cosas.

Lo interesante es que el el PRI, Serrano va a tener mano para escoger al número uno de la lista de regidores, para que llegue alguien de su gente al cabildo.

Respecto a los regidores del PAN, ninguno de los actuales va a la reelección, los van a cambiar a todos, por aquello de que salieron muy conciliadores con la administración de Cruz.

HOY VUELVE TAMBIÉN a la escena el líder campesino y exdiputado federal Yako Rodríguez.

Está convocando a comenzar una serie de protestas y toma de instalaciones, para poner en discusión los temas que traen a los productores y campesinos “con el pie en el cuello”, dijo el mismo Yako.

La movilización será hoy lunes 5 de febrero y se extenderá hasta mañana martes.

El quid que trae ahorita el Yako es que las grandes empresas, como Walmart, Chedraui, etc, se han vuelto los coyotes en el manejo de los alimentos y los productores… Bien, gracias.

¿Dónde está el gobierno federal controlando y cuidando la producción y el suministro de los alimentos?




Las Más Leídas