El tiempo por Tutiempo.net
El tiempo por Tutiempo.net

CRONOS POLÍTICO

* SNTE, le entrará a los registros en Morena

* Nueva terna, ¿con Ernestina Godoy?

* Crisis migrante, latente en Ciudad Juárez

* Hanna de la Madrid trae suerte en Coyoacán

Por: Redacción 30 Noviembre 2023 06:03

DE INMEDIATO, podría ser hoy  mismo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador vuelva a enviar la terna con las propuestas para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ayer el Senado no alcanzó la mayoría calificada, así que el proceso constitucional ordena que de nuevo el Presidente de la República envíe una nueva terna, en caso de que nuevamente no consiga los votos, ya será AMLO el que nombre a la próxima integrante de la Corte.

En Palacio Nacional se escucha que la terna sería nuevamente encabezada por Bertha Alcalde Luján, María Estela Ríos, la Consejera Jurídica de la presidencia y en esta ocasión en vez de incluir a Leina Batres, incluirían a la polémica Ernestina Godoy.

Todo puede pasar en las próximas horas, pero sean cual sean los nombres que vengan en la nueva terna, ni con pomada de la campaña la 4T alcanza mayoría calificada, por lo que la elección va a recaer sí o sí en YSQ.

Enviar la nueva terna sólo retrasa un poco las cosas, porque deberá entrar la propuesta al senado, ser avalada por la comisión y después convocar al pleno para votar.

EN LA GRILLA magisterial nos dicen que además de los registros que ya se conocen en Morena para las diputaciones locales y regidurías, no se descartan algunos espacios para el SNTE.

En la Sección 42, donde despacha el profe Manuel Quiroz, se supo que él no se registró para algún puesto en Morena, pero les dio carta abierta a su equipo de trabajo por si alguien quiere participar y tener el respaldo del sindicato, así que no se descargan que estén inscritos para regidores.

En la Sección 8, encabezada por el profe Eduardo Zendejas, ahí todavía no está muy claro, no han descartado si el líder magisterial se registró o no. Sólo dicen que desconcen dicha información.

A poco le estarán dando ganas a Zendejas de aterrizar en una curul.

LA CRISIS MIGRANTE continúa latente en Ciudad Juárez.

Aunque disminuyó fuertemente el flujo migratorio, no significa que desaparecio por completo. Diariamente llegan algunas decenas de personas por el tren, o bien, por otros medios de transporte.

Solo es cuestión de ver el Río Bravo, diariamente hay grupos de migrantes cruzando hacia Estados Unidos y buscando refugio.

Detrás del problema migratorio hay una gran crisis humanitaria, gente desplazada de sus lugares de origen, que tienen que sufrir el intenso frío a la intemperie o en improvisadas casas de campaña.

Muchas veces no tienen que comer, ni siquiera donde ir al baño. En las caravanas viajan muchas mujeres con hijos.

Hasta cuándo seguirá este grave problema, o ¿a poco no puede cambiar de estrategia el Instituto Nacional de Migración?

LA QUE PARECE que le está sonriendo la suerte en Coyoacán es a la chihuahuense Hanna de la Madrid, hermana del conocido político Pepe de la Madrid, y que se lanzó por Morena para aquella alcaldía de la CDMX.

Sale arriba en las encuestas, pero en la 4T lo más importante para ganar una candidatura es que se gane la encuesta de una sola persona, las demás poco valen o poco influyen.

Así que va a depender mucho de como anden sus bonos entre Clara Brugada, Sheinbaum, pero sobre todo con YSQ. Que está muy pendiente de todas las designaciones que se están llevando a cabo en el movimiento.


Las Más Leídas