¿Cuánto te quitará el SAT del aguinaldo? Aquí te decimos
La fecha límite para que el aguinaldo llegue es el día 20 de diciembre; conoce cómo calcularlo.
Por: Redacción 09 Diciembre 2022 12:43
De acuerdo con información del propio Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cantidad que está exenta a pagar el impuesto ISR, es aquella que no rebasa los 30 días de la Unidad de MEdida y Actualización (UMA), la cual es equivalente a 2 mil 925 pesos mensuales.
Es decir, que no pagará el impuesto sólamente si el aguinaldo que es recibido es menor a la cantidad mensual anteriormente mencionada.
Por lo anterior, en el caso donde la cantidad rebasa la cifra, es necesario pagar el ISR por el excedente, lo que quiere decir que:
Si reciben 6 mil pesos de aguinaldo, 2 mil 925 pesos son libres; sin embargo, el restante de 3 mil 75 pesos es dirigido al impuesto que varía de acuerdo al sueldo de cada caso.
Cabe mencionar que lo máximo que puede retener la autoridad fiscal de esta aportación es el 35% de la retribución anual para cantidades que excedan el millón de pesos; por lo que el porcentaje de retención no es el mismo para todos los casos.
Detallan que este porcentaje es medido de acuerdo a la tabla de límite inferior y superior, esta tabla establece un rango de ganancias y les va aplicando un porcentaje.
“Mientras más ganas, más aportas a este impuesto”, así sería la regla en pocas palabras.
Sin embargo, cabe mencionar que el aguinaldo mínimo que debe recibir un trabajador por ley es de 15 días de tu salario, siempre y cuando haya trabajado todo el año, de lo contrario, deberá ser una parte proporcional.
Finalmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detalló que esta retribución debe cumplirse a más tardar el 20 de diciembre, en caso contrario estarán incurriendo en incumplimiento y serían sancionados administrativamente que podría ser 25 mil a 495 mil pesos.





