Cuelgan a 2 afroamericanos frente edificios públicos en California

En las pasadas 2 semanas, 2 hombres afroamericanos han sido encontrados sin vida colgando de árboles frente a edificios públicos en Palmdale y Victorville, California, en medio de tensiones raciales en todo Estados Unidos

Por: Antonio Huizar 14 Junio 2020 12:43

En cuestión de 2 semanas, los cuerpos de 2 hombres afroamericanos fueron encontrados sin vida colgando de árboles en frente de edificios públicos de las ciudades californianas de Palmdale y Victorville, al norte de Los Ángeles.

Se trata de Malcolm Harsch, de 38 años de edad, encontrado colgando frente la biblioteca pública de la ciudad de Victorville el pasado 31 de mayo. Robert Fuller, de 23 años, fue encontrado en la plaza principal de Palmdale, frente las oficinas del gobierno local.

Esto ocurre en medio de tensiones raciales y crispación social por la violencia policiaca y racismo contra afroamericanos en Estados Unidos.

Cabe subrayar que el linchamiento y ahorcamiento público en Estados Unidos tiene una historia racializada, ya que autoridades y grupos de personas solían ejecutar afroamericanos de esta manera, ya sea como castigo por presuntos crimenes o durante jornadas de intimidación a la población negra.

Por su parte, la policía de Palmdale negó que hubieran cámaras en la zona, aunque ciudadanos y reporteros documentaron varias cámaras de vigilancia que pudieron haber capturado la muerte del joven Robert Fuller. Autoridades locales inmediatamente comunicaron que su muerte fue un suicidio, pero luego expresaron apoyo a una investigación independiente tras protestas.

Por su parte, la policía del condado de San Bernardino, donde se ubica Victorville, dijo que no investiga la muerte de Malcolm Harsch como un crimen que involucre otras personas. 

Las localidades de Victorville y Palmdale están a tan solo 80 kilómetros de distancia. Es conocido que existen células del Ku Klux Klan activas en la zona, según la abogada y activista local, Kristen Clarke. 

Este pasado jueves 11 de junio, la policía de Palmdale mató a disparos a Michael Thomas, otro hombre afroamericano, dentro de su propia casa mientras respondían a una llamada de emergencia en su domicilio.

Otro afroamericano, Christopher Booker fue reportado como desaparecido este pasado miércoles, 10 de junio, en el mismo condado de San Bernardino. Su vehículo fue encontrado encendido con su celular adentro. Hasta el momento se encuentra en calidad de desaparecido.

Familiares y activistas piden que se investiguen los casos como relacionados.


Las Más Leídas